Empresas

Rechazamos propuesta de BlackRock para tramo 5 del Tren Maya para no adquirir deuda, explica AMLO

El presidente señaló que la construcción puede ser financiada con presupuesto de la administración federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se tomó la decisión de rechazar la propuesta económica del consorcio encabezado por BlackRock Infraestructura II para la construcción del tramo 5 del Tren Maya "para no dejar deuda".

"Se hizo el análisis de que podía financiarse (el tramo) con presupuesto, sin crédito, para no dejar deuda. Por eso se declaró desierta la licitación", apuntó.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó el martes que el ofrecimiento económico de las empresas para construir el proyecto carretero entre Cancún y Tulum no satisfacía los requerimientos.


De haber aceptado la propuesta, el Gobierno federal habría tenido que pagar 2 mil 275 millones de pesos anuales más IVA por servicio anual más un financiamiento de 11 mil 650 millones de pesos.

Al respecto, el presidente enfatizó que su administración ha decidido no emplear esos sistemas de financiamiento que fueron promovidos "durante el periodo neoliberal".

"¿Qué hacían ademas de la utilidad (en obras)? A veces le cargaban los costos de financiamiento al grado que llegaron a hacer más negocios los financieros que los constructores", explicó.

Con información de Aldo Munguía