Empresas

¿Quieres saber si tu inquilino te va a quedar mal con la renta? Esta plataforma te podrá ayudar

Buró Renta es un programa que produce una calificación o score que predice la probabilidad de incumplimiento en el pago de rentas futuras.

Si eres dueño de un departamento o casa en renta y quieres evitar que tu próximo inquilino sea uno que incumpla con sus pagos, la plataforma Buró Rentas te puede ayudar a analizar si esa persona es morosa o un buen candidato para alquilar tu propiedad.

"Buró Rentas es una fuente de información para que propietarios y agentes inmobiliarios consulten antecedentes de inquilinos en contratos de arrendamiento", explicó en entrevista Bernardo Vasquez, CEO de la empresa.

Para llevar a cabo el análisis, el usuario de la plataforma (dueño o agente) debe proporcionar las características del inmueble y los datos personales del alquilador.

Gracias a que Buró Rentas tiene datos históricos sobre el comportamiento del arrendatario y a una serie de algoritmos, la plataforma puede ofrecer una calificación o score que predice la probabilidad de incumplimiento en el pago de rentas futuras, con base en el perfil de cada arrendatario.

"Un inquilino que tiene un contrato de telefonía celular domiciliado a una tarjeta de crédito tiene poca probabilidad de dejar de pagar la renta. Este es uno de los elementos de más de 18 variables que permiten al arrendatario contar con un elemento objetivo", explicó Vasquez.

Además, por medio de esta plataforma también se pueden domiciliar los pagos de alquiler a través de una tarjeta de crédito o débito.

El empresario refirió que esta forma de pago da mayor certeza al propietario porque el sistema permite la programación de cargos recurrentes a una tarjeta y no tiene que esperar a que el arrendatario decida pagar.

Otro servicio que ofrece es registrar morosidades en el pago del alquiler, pero la plataforma no libera indiscriminadamente la información obtenida en su base de datos. Además, la consulta de información de un inquilino moroso requiere el consentimiento de este.

Cada vez que se consulta el antecedente de un inquilino se paga 189 pesos, pero hay una suscripción mensual con acceso a toda la base de datos por un costo de 649 pesos.

Esta plataforma inició operaciones durante el segundo semestre de 2018 en el mercado mexicano. Vasquez estimó que para mediados de este año, Buró Rentas alcanzará las 500 consultas diarias.

"Somos la primera empresa que ofrece este servicio, hay muchas que sólo ofrecen sus bases de datos para consultas históricas", subrayó.