Empresas

¿Quieres construir tu casa? Fovissste te presta más de un millón de pesos

Con el crédito 'CONSTRUyes tu Casa', los y las beneficiarias podrán destinar 35 por ciento en adquirir un terreno y el resto en la construcción.

Los afiliados al Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) que planean autoproducir su propia casa a través del programa 'CONSTRUyes tu Casa' podrán pedir a la institución un monto de hasta 1 millón 171 mil 513 pesos, más una cantidad equivalente al saldo de su subcuenta de vivienda para hacerlo.

En un comunicado, el Fovissste indicó que dicho programa se sumará a la estrategia nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con la plataforma 'Decide y Construye' para ayudar a los derechohabientes y trabajadores del Estado a calcular el costo, comparar materiales y brindar asesoría para autoproducir su casa.

Recordó que además del financiamiento, que tiene una tasa de interés entre 4 y 6 por ciento, ofrece gratuitamente ocho programas ejecutivos para cada región del país que incluyen plano arquitectónicos, instalaciones eléctricas y sanitarias, cimentación, estructura y vista en 3D o render.


"Cada proyecto se diseñó de acuerdo con el clima, geografía y terreno de cada una de las regiones y equivale a un ahorro de hasta 80 mil pesos para el acreditado respecto a si contratara a un especialista para conformarlo", señaló el Fondo.

A través de la línea de crédito 'CONSTRUyes tu Casa', el beneficiario podrá destinar hasta el 35 por ciento del crédito para la adquisición de suelo y el 65 por ciento restante para la construcción de la casa, donde los recursos se entregan en cuatro ministraciones de acuerdo al avance de la obra.

El Fondo recordó que entre los requisitos para acceder a este programa están ser un derechohabiente activo del Fovissste, que sea el primer crédito que el beneficiario tramita y cotizar por lo menos nueve bimestres de forma consecutiva.

'CONSTRUyes tu Casa' inició como un programa piloto del Fovissste lanzado en noviembre del 2020 y a la fecha se han entregado 562 créditos con un promedio de 745 mil pesos cada uno.

El Fondo supervisa al acreditado si decide optar por la autoconstrucción o si contrata los trabajos o materiales a terceros.

¿Vas a construir tu casa? Así puedes calcular su costo por internet con Infonavit y Fovissste