¿Quieres comprar una casa en la playa? Estos son los 5 destinos más buscados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres comprar una casa en la playa? Estos son los 5 destinos más buscados

COMPARTIR

···

¿Quieres comprar una casa en la playa? Estos son los 5 destinos más buscados

En los últimos 3 años, la venta de residencias vacacionales subió 6% en promedio, según AMPI.

Pamela Ventura
09/04/2019
Tulum.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Laura Beltrán ya se alista para pasar unos días de Semana Santa en Acapulco, donde no tiene reservación de hotel dado que hace 5 años compró un departamento en la zona de Punta Diamante por menos de 2 millones de pesos, lo que le permite ir regularmente a la playa.

En los últimos tres años, la venta de residencias vacacionales creció 6 por ciento en promedio, en tanto que la de viviendas en general subió 4.3 por ciento, según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, señaló que las entidades con playa son las que concentran la mayoría de los desarrollos vacacionales.

Expertos coincidieron en que los inmuebles de tipo medio, residencial y residencial plus –con un precio superior a los 2 millones de pesos– dominan este segmento y su valor se determina en función de su distancia al mar y amenidades como club de playa, alberca, jardines y gimnasio, entre otros.

“Hay algunos destinos donde los compradores son nacionales y otros donde son extranjeros; canadienses, estadounidenses y algunos europeos”, detalló Velázquez.

Pablo Vásquez, presidente nacional de la AMPI, estimó que en 2019 el volumen de ventas de unidades vacacionales crecerá entre 6 y 7 por ciento, mientras que el de vivienda en general será de 5.2 por ciento.

Según datos de Propiedades.com, los destinos con mayor demanda de ‘depas’ y casas vacacionales son Acapulco, Riviera Nayarit, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Pese a los problemas de inseguridad que enfrenta, Acapulco se mantiene como una de las zonas preferidas para adquirir este tipo de residencias.

En el primer trimestre de 2019 las búsquedas de vivienda crecieron 83 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, además de cuadruplicarse contra 2017.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, explicó que este destino es favorito porque es accesible en precio para compradores nacionales.

En los primeros tres meses de este año, tenía una oferta de casi mil inmuebles, con un precio promedio para casas de 2.3 millones y de 2 millones de pesos para departamentos. Frel, desarrolladora inmobiliaria, levanta ‘depas’ de lujo en Acapulco, mientras que Ara ofrece vivienda del tipo medio con amenidades.

En los primeros tres meses 2019, las consultas de casas y ‘depas’ en la Riviera Nayarit avanzaron 63 y 306 por ciento comparado con iguales periodos de 2018 y 2017, respectivamente.

González explicó que esto fue impulsado por los ‘baby boomers’ (norteamericanos y canadienses de entre 55 y 70 años).

“También hay inversiones de nicho para gente de la tercera edad o en fase de retiro, que invierten en proyectos con servicios médicos”, agregó el experto.

En esta zona dominan las unidades de tipo residencial plus en desarrollos con acceso directo a playas.

A marzo se ofrecerían más de 300 inmuebles con precios promedios de 5.4 millones para casas y 6.7 millones de pesos para ‘depas’.

Mota-Engil Turismo desarrolla un complejo turístico en Costa Canuva, el cual tendrá 30 lotes condominales.

La cercanía de Los Cabos con Estados Unidos influyó para que se convirtiera en uno de los destinos inmobiliarios turísticos más exitosos entre los extranjeros.

En el primer cuarto de 2019, el volumen de unidades buscadas subió 68 por ciento contra el mismo periodo de 2018, además de duplicarse respecto a dos años antes.

Velázquez detalló que los compradores son extranjeros en desarrollos exclusivos con accesos directos a la playa.

A la fecha, en este municipio de Baja California hay 185 inmuebles con un precio promedio de 4.4 millones para ‘depas’ y de 3.6 millones de pesos para casas. Frel tiene presencia en esta plaza a través del desarrollo The Paraiso Residences.

Riviera Maya, la más cara

Además de destacar por sus playas y el Mar Caribe, este destino cuenta con un fuerte atractivo antropológico y cultural.

De enero a marzo de 2019, usuarios mostraron un alza de 20 y 231 por ciento en el interés por encontrar inmuebles frente a igual trimestre de 2018 y 2017, en el mismo orden, de acuerdo con Propiedades.com.

González dijo que en este corredor la oferta residencial es mucho menor que la demanda.

El destino cuenta con 116 inmuebles en venta y los precios más altos de casas promedian 5.7 millones y 4.5 millones de pesos para los departamentos.

Inmobilia impulsa la vivienda vacacional en este destino, con proyectos como Aldea Maya I y II, Maya Zamá y Aldea Zamá.

Puerto Vallarta, vivir el lujo

Al igual que Acapulco, Puerto Vallarta es una zona consolidada, que ha conservado su popularidad con los años.

El número de unidades buscadas en este destino creció 12 por ciento respecto al primer cuarto de 2018 y casi el doble contra igual lapso de 2017.

Velázquez refirió que en esta área también predominan los compradores extranjeros frente a los mexicanos y se venden principalmente apartamentos de lujo.

El valor promedio de una casa en Vallarta es de 3.2 millones, mientras que el de un departamento anda en los 4.2 millones de pesos.