¿Quién será el mayor afectado con un impuesto a Uber, Netflix y Spotify?
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¿Quién será el mayor afectado con un impuesto a Uber, Netflix y Spotify?

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¿Quién será el mayor afectado con un impuesto a Uber, Netflix y Spotify?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso que estas y otras plataformas digitales paguen impuestos, las cuales tendrían un mayor impacto en sus usuarios.

Itzel Castañares
10/04/2019
Hacienda propone impuestos a plataformas digitales.
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La propuesta de la Secretaría de Hacienda para que plataformas digitales como Netflix, Uber, Spotify y otras paguen impuestos a partir de 2020, tendrá un mayor impacto para los usuarios de estos servicios que para las empresas, ya que el gravamen sería transferido directamente al consumidor, advirtieron expertos del sector.

Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones y radiodifusión, apuntó que los suscriptores tendrían que enfrentarse a dos cargas tributarias: el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) de 3 por ciento, que ya pagan los servicios de telecomunicaciones, y al gravamen adicional anunciado por Hacienda para las aplicaciones de la economía digital.

“Hacienda debería considerar, en términos de recaudación, cuál podría ser más rentable, porque de lo contrario, los usuarios de internet tendrían una carga fiscal anómala respecto a lo que se quiere en penetración y de usos de servicios digitales”, aseveró.

Jorge Bravo, analista de Digital, Policy & Law, dijo que el impuesto planteado posiblemente se transfiera al usuario de estas plataformas, las cuales eventualmente podrían amortizar el impacto.

“Es un tema polémico porque es un impuesto especial a estas plataformas por el simple hecho de existir y ser exitosas. Estas y cualquier otra plataforma tiene que pagar los mismos impuestos que cualquier empresa que opera en el país, pero en este caso se aplica por el éxito que tienen y porque el gobierno necesita ingresos”, dijo.

Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), comentó que el nuevo impuesto buscaría generar ‘un piso parejo’ entre las aplicaciones y los servicios tradicionales.

Al cierre de esta edición Netflix, Spotify y Uber no tuvieron comentarios al respecto.