¿Quién ganó y quién perdió en la Bolsa Mexicana en el primer trimestre?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quién ganó y quién perdió en la Bolsa Mexicana en el primer trimestre?

COMPARTIR

···

¿Quién ganó y quién perdió en la Bolsa Mexicana en el primer trimestre?

El Índice de Precios y Cotizaciones se revalúa solo 3.9% ante aversión al riesgo y hubo cinco más ganadoras de la muestra de las 35 que integran el indicador líder.

Jesús Ugarte
01/04/2019
Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un entorno de volatilidad y aversión al riesgo relacionados con el enfriamiento de la economía local y global, temores por el conflicto comercial EU-China, alto nivel de tasas de interés e incertidumbre ante algunas decisiones tomadas por el nuevo gobierno en México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) finalizó el primer trimestre de 2019 con una ganancia de solo 3.9 por ciento en pesos y 5.1 por ciento en dólares.

En el segundo caso, el avance estuvo por debajo del rendimiento de casi 14 por ciento que promediaron el Dow Jones, S&P500 y el Nasdaq.

“Del lado internacional, ha influido la desaceleración de la economía –principalmente de Europa y Asia, en menor medida la de Estados Unidos–; en México la incertidumbre por Pemex, además de un alto nivel de tasas de interés”, dijo Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia de Monex Casa de Bolsa.

Por su parte, Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver Casa de Bolsa, calificó de ‘montaña rusa’ la tendencia que observó el S&P/BMV IPC durante el primer cuarto de este año. “Vimos un enero muy bueno, un febrero malo, y un marzo positivo”, detalló.

Aunque el principal indicador de la BMV acumuló un avance en pesos de apenas 3.9 por ciento, hubo emisoras de la élite de la Bolsa que dieron un rendimiento de entre 14 y 32 por ciento.

Las cinco más ganadoras de la muestra de las 35 que integran el indicador líder fueron: Grupo México (GMéxico) con 31.9 por ciento, seguido de Grupo BMV (Bolsa) con 19.9 por ciento, Genomma Lab con 19.7 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) con 17.1 por ciento y Cuervo con 13.8 por ciento.

Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Monex, explicó que GMéxico se benefició de la recuperación en el precio del cobre –que se incrementó 11.5 por ciento en lo que va del año–, además de que su valuación lucía muy castigada.

Este último también se reflejó en Genomma Lab, tras haber perdido 43.1 por ciento de su valor en 2018. Por tanto, el alza en el precio de su acción representa un rebote.

Por su parte, la revaluación de Bolsa fue impulsada por su regreso –a inicios de marzo– a la muestra de las emisoras que integran el IPC de la BMV.

“Otro factor que agregaría es que en general, Biva no le quitado mercado”, comentó Hermosillo.

En el caso de Oma, Roberto Solano, analista de Monex, atribuyó su ganancia en Bolsa a resultados mejores de lo esperado en el último año. “Pese a la moderación del pasaje en enero y febrero, puede acelerar con la apertura de nuevas rutas”, consideró.

Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, también fue premiado al superar expectativas con su reporte del último cuarto de 2018. “Además, sus principales marcas han tenido un desempeño fuerte en Estados Unidos”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

A diferencia de las 5 empresas del S&P/BMV IPC más ganadoras, las 5 que más perdieron valor en el primer trimestre de 2019 fueron: Alsea con 20.5 por ciento, seguida de Televisa 12.9 por ciento, Alfa con 11.8 por ciento, Gruma 11.0 por ciento y Mexichem con 7.1 por ciento.

Huerta dijo que Alsea fue castigada tras elevar su nivel de deuda y la reciente salida de su CEO. “Sin embargo, su operación se ve muy bien”, añadió.

En el caso de Televisa, Rafael Camacho, analista de Ve por Más, atribuyó su desempeño negativo al entorno de bases de comparación altas que enfrentará en el primer semestre de 2019, un menor gasto del gobierno y la demanda colectiva que tiene en Estados Unidos.

Al igual que Televisa, Alfa también tendrá comparativos elevados. “Su negocio de autopartes –Nemak– no pinta bien, además de que tendrá comparativos altos en los próximos trimestres”, explicó Bolaños. En lo referente a Gruma, Solano recordó que tuvo un reporte del cuarto trimestre de 2018 difícil por volúmenes débiles y un tema contable. “Este año puede tener una recuperación en Estados Unidos”, añadió. Finalmente, los expertos creen que el menor valor de Mexichem es consecuencia de su guía conservadora para 2019.