¿Qué pierde Walmart al no poder adquirir Cornershop en México?
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¿Qué pierde Walmart al no poder adquirir Cornershop en México?

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¿Qué pierde Walmart al no poder adquirir Cornershop en México?

Durante la semana, Cofece determinó que la cadena de supermercados no podría adquirir esta plataforma de entrega de alimentos pero, ¿cuáles serían las consecuencias?

Redacción
06/06/2019
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) rechazó esta semana la compra de Cornershop por parte de Walmart.

Esta medida provoca un 'bache' para la cadena de supermercados pero, ¿qué es lo que más pierde?

“Walmart pierde en ciertos aspectos una solución a las entregas de última milla, tecnología y una aplicación totalmente desarrollada con masa crítica (ya con numerosos clientes activos, compradores personales -personal shoppers-, y tiendas), densidad de red local, y reputación de servicio oportuno y de calidad”, señaló un documento de Citibanamex.

Analistas que siguen a la emisora de las marcas Walmart, Superama, Bodega Aurrerá y Sam’s consideran que, aunque la empresa seguirá trabajando tanto con Cornershop como en su desarrollo omnicanal, la decisión del órgano regulador es una pieza clave en la estrategia de la firma.

“La compañía continuará trabajando con Cornershop. Ciertamente esto podría ralentizar el fortalecimiento de la entrega a domicilio de Walmex, eslabón clave para el éxito de la estrategia omnicanal, al perderse la oportunidad de controlar la estrategia y desarrollo futuro de la aplicación para alinearla con sus objetivos”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte.

Agregó que si bien las ventajas competitivas de Cornershop como alcance son la entrega en menos de 90 minutos y homologación de precios en línea con respecto de los de las tiendas físicas, son replicables a la estrategia de Walmart, por lo que su implementación requerirá de mayores inversiones y, sobre todo, de tiempo.

Al no contar con Cornershop, la cadena de supermercados puede aumentar su penetración con otros servicios de entregas de alimentos a domicilio como Mercadoni, Glovo y Rappi, puntualizó CitiBanamex.

El órgano regulador objetó la transacción valuada en 225 millones de dólares debido a que consideró que Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart, y la minorista podría negarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de la compañía.

En septiembre del año pasado, Walmart Estados Unidos anunció la compra de la aplicación móvil para hacer las compras Cornershop, que indicaron posteriormente sería vendida a Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

La empresa retail dio a conocer en ese entonces que la compra de Cornershop era "muy especial para Walmex" porque marcaba un gran paso hacia el cumplimiento de su objetivo de convertirse en el mejor minorista omnicanal en México.