Pymes en México tienen mayor interés por créditos Sofomes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pymes en México tienen mayor interés por créditos Sofomes

COMPARTIR

···

Pymes en México tienen mayor interés por créditos Sofomes

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Fernando Padilla, dijo que son una alternativa ya que no exigen una solidez financiera.

Georgina García
29/03/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara.- El 60 por ciento del crédito que otorgan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes)está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector desatendido por la banca tradicional.

El presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Fernando Padilla afirmó que se han convertido en la mejor alternativa para las Pymes debido a que no exigen una solidez financiera para otorgar una línea de crédito.

Resaltó que de la mano de empresas nacientes, la cartera de clientes de las mil 500 Sofomes que existen en el país, crece a un ritmo superior al 20 por ciento.

“Estamos atendiendo un sector que está desatendido, hemos visto estadísticas de penetración de productos financieros en el sector de las Pymes, donde ves que el 100 por ciento de las grandes empresas tienen acceso a financiamiento, pero menos del 40 por ciento de las medianas, menos 30 por ciento en las pequeñas y menos del 10 por ciento en las micros. ¿Qué quiere decir? Que hay un mercado enorme desatendido que estamos atendiendo las Sofomes, eso no está ayudando a tener este crecimiento”, expuso.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), seis de cada diez Pymes obtiene su primer crédito en una Sofome por la flexibilidad de sus productos.

Fernando Padilla señaló que entre las oportunidades que ofrecen está la aprobación en dos semanas, atención personalizada y tasas de interés del 14 al 30 por ciento.

“Lo más importante para un empresario es la velocidad y flexibilidad del producto, porque si yo quiero un financiamiento para aprovechar una oportunidad para adquirir una máquina, pero el proceso con una institución tradicional se tarda tres, a seis u ocho meses, pues ya se me fue la oportunidad. Una Sofomes hoy en día está resolviendo a una Pymes en promedio en dos semanas”, apuntó.

El presidente de Asofom reconoció en entrevista con El Financiero que existen firmas que otorgan créditos a tasas del mil por ciento, pero también que ofrecen oportunidades del 9 por ciento.

“Las ventajas que ofrecemos es que el 55% de las entidades financieras del país hoy son Sofomes, lo cual quiere decir que somos el principal jugador y entonces pueden encontrar el focalizado a tu sector, industria y región, la mejor opción para cada caso”, añadió.

Al enfocarse al sector de la Pyme, Padilla admitió que se enfrentan a la falta de educación financiera, por lo que además orientan a sus clientes de cuál es el producto a la medida de sus necesidades.

“La clave es utilizar créditos de corto plazo como factoraje, líneas revolventes a temas de corto plazo, es decir sacar adelante temas de liquidez, y los préstamos arriba de un año utilizarlos más para inversión productiva, para inversión en maquinaria o tecnología”, indicó.

El empresario consideró que han ayudado a bancarizar a este sector. “Las Sofomes están funcionando justo como esa cuña entre el financiamiento entre el empresario y la lectura para que los bancos puedan participar más con este sector, estamos siendo ese vehículo bancarizador del país”, aseguró.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple se dedican únicamente al crédito y no reciben ahorros. Los montos que otorgan van desde los 2 mil pesos hasta los 80 millones de pesos.

También dan créditos agropecuarios, de nómina, microcrédito y educativo, los cuales representan el 40 por ciento de su cartera de clientes.