Pymes afectadas por sismo en Oaxaca recibirán apoyo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pymes afectadas por sismo en Oaxaca recibirán apoyo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pymes afectadas por sismo en Oaxaca recibirán apoyo

bulletA través del Instituto Nacional del Emprendedor, los comercios que sufrieron daños por el temblor del viernes recibirán financiamiento.

Leticia Hernández
20/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El sismo de magnitud 7.2, que se registró el viernes, dejó aproximadamente 300 negocios dañados en Oaxaca, por lo que se les brindará apoyo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

"Estamos haciendo los censos junto con el Gobierno de la entidad para ayudarles con subsidios, principalmente fueron comercios", dijo Alejandro Delgado, titular del instituto.

Entrevistado luego de la inauguración del Foro de la OCDE y la Secretaría de Economía sobre fortalecimiento productivo de las Pymes, Delgado dijo que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron 13 mil 200 negocios afectados.

"Fueron 2 mil 640 millones de pesos que pusimos en el mercado como financiamiento blando y subsidiado para que pidieran los negocios enfrentar la dificultad. En promedio, se apoyó a cada uno con subsidios por 10 mil pesos para capital de trabajo e inventarios y el resto fueron financiamiento blando para equipamiento y reconstrucción", detalló.

Inversión a través de fondos de capital

El Inadem invierte en 42 fondos de capital de riesgo que dan 6 mil millones de pesos de acceso a capital de riesgo a las Pymes, señaló Delgado.

"Las Pymes nos han demostrado que son un sector resilente. Lo que hay que hacer es hacerlas más productivas, ayudarles a enfrentar la paradoja de la innovación", explicó.

El titular del instituto destacó el potencial que representa el capítulo sobre Pymes concluido ya en la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "pero hay que trabajar en ellas”.

Según datos del Inadem, las Pymes participan con el 20 por ciento del total de las exportaciones de México y el 80 por ciento se basa en las grandes corporaciones.