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PwC prevé que cines en México perderán 68% de sus ingresos este año

Este sector bajará del lugar 9 al 12 en importancia internacional.

Al cierre de 2020, el valor de mercado del cine en México será de 311.7 millones de dólares, lo que significará un desplome de 68 por ciento comparado con los 974.1 millones de dólares reportados en 2019, de acuerdo con proyecciones de la consultora PwC.

"La industria del cine en México sería la más afectada en 2020 con una pérdida interanual de sus ingresos de 662 millones de dólares", estimó la firma.

La pandemia de coronavirus ocasionó que el gobierno federal decidiera cerrar las salas de cine durante más de cinco meses, lo que generó pérdidas millonarias.

En el reporte "Entertainment and Media Outlook 2020-2024", la consultora explicó que México cerrará 2020 como el mercado número 12 más importante del mundo para los productores, muy por debajo de la posición nueve que tenían en 2019.

"Podemos decir que el impacto de la pandemia desde que se cerraron los cines el 25 de marzo hasta que empezaron a reabrir hace unos meses en diversas entidades de la República ha sido alrededor de 187 millones de boletos no vendidos o que se dejaron de vender", dijo en conferencia reciente Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.

Los especialistas de PwC estiman que hasta 2024 el mercado mexicano recuperará su posición en el mundo como el noveno país que más consume películas en las salas de exhibición, pero en valor de mercado seguirá debajo de lo que tenían en 2019, pues apenas será de 917.2 millones de dólares.

Los operadores de salas de cine y distribuidoras hicieron un llamado responsable a asistir a los complejos en la medida que la contingencia sanitaria lo permita, para lo cual se esperan ya grandes estrenos de unas 50 películas como Wonder Woman 1984 y Black Widow.

Los ganadores son los OTT

Por otro lado, la demanda de servicios video over-the-top (OTT) como Netflix o Amazon Prime Video alcanzarán un valor de 880.6 millones de dólares este 2020, según estimaciones de PwC, lo cual significará un aumento de 26.1 por ciento comparado con lo registrado en 2019.

La consultora refiere que, por el tiempo de confinamiento, este tipo de servicios junto con los videojuegos e-sports se convirtieron en los de mayor consumo entre los mexicanos.

"Es posible que las medidas aplicadas para mitigar y contener la enfermedad del coronavirus en México provocara que los servicios de video over-the-top (OTT), así como el de videojuegos y esports tengan una proyección de crecimiento para este año de doble dígito, en 26 por ciento y 12 por ciento, respectivamente", calculó PwC.

En su reporte, la consultora anticipó que México continuará su camino para superar a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022, con ingresos que irían desde 698 millones de dólares en 2019, a casi mil 500 millones para 2024.

Silencian a la música

El mercado de música, radio y podcast verá una reducción de casi 20 por ciento en sus ingresos para 2020, alcanzando 831 millones de dólares, estimó PwC.

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