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Pruebas de Tren México-Toluca con pasajeros iniciarán en junio

Los 30 trenes comenzarán recorridos y los fines de semana podrán trasladar gente.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como objetivo comenzar pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca durante la segunda mitad del año, esto para ajustar los trenes a las vías ya existentes.

El plan de la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú es que, con la construcción hasta la entrada de túneles hacia Toluca, los 30 trenes comiencen a realizar recorridos, incluso, los fines de semana podrían trasladar a la población local.

"A mitad del año comenzamos a hacer corridas, que vamos a estar haciendo con todos los trenes, y también esperamos que, en algún momento, en fines de semana, pudiéramos transportar a la población local, eso será satisfactorio para la comunidad del Estado de México", detalló el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel.

El Tren México-Toluca es una de las obras que la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto heredó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que ha representado un sobrecosto de más de 60 mil millones de pesos por arriba de su costo inicial.

Pese a ello, la SCT continúa invirtiendo en el desarrollo de este medio de transporte, que conectará la zona de Observatorio, en la Ciudad de México, con Toluca, la capital mexiquense.

Morán Moguel señaló que es necesario movilizar los 30 trenes para poder ajustarlos y realizarles el mantenimiento pertinente, pues hasta ahora han estado en las cocheras.

"Se le está dando (mantenimiento) en las cocheras, lo que necesitamos es tenerlos en movimiento, además, eso nos permite a nosotros mejorar las condiciones de movimiento del tren sobre las vías directamente", agregó el funcionario federal.

En la última revisión de la cuenta pública de la administración de Peña Nieto, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que si la operación del Tren Interurbano México-Toluca se posterga hasta el final del sexenio de López Obrador, el proyecto supondría una pérdida de 37 mil 740 millones de pesos.

En el reporte, la ASF encontró que, si el tren no funciona en dicho año, se dejarían de percibir beneficios y se comenzarían a generar costos de mantenimiento.

El Tren reducirá en 90 minutos el tiempo estimado de traslado de un viaje redondo a sólo 39 minutos.

Iniciará operaciones

La SCT dijo que ya iniciarán con las pruebas a mitad del presente año.

Fuente: SCT

Longitud: 58 km (4.7 km de túnel).

Estaciones: Seis (dos terminales y cuatro intermedias).

Equipo: 30 trenes de cinco vagones, fabricante CAF.

Velocidad: Max 160 km/h.

Tiempo de recorrido: 39 minutos.

Aforo: 230 mil pasajeros por día.

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