Proyecto aéreo de Santa Lucía debe desarrollarse en los siguientes años; aún no está concluido: IATA
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Proyecto aéreo de Santa Lucía debe desarrollarse en los siguientes años; aún no está concluido: IATA

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Proyecto aéreo de Santa Lucía debe desarrollarse en los siguientes años; aún no está concluido: IATA

bulletPeter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, consideró que el plan debe ser trabajado 'a detalle', tomando en cuenta el punto de vista técnico de la industria.

Aldo Munguía /enviado
11/12/2019
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El proyecto aéreo de Santa Lucía, que contempla el rediseño del espacio aéreo, así como la planeación de las instalaciones en tierra, no está concluido y llevará un par de años terminar con el diseño del Plan Maestro, estimó este miércoles Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas.

“No, (no está terminado). Es un tema que desde nuestro punto de vista se tiene que trabajar, que se vea el punto de vista técnico de la industria, que se van a ir desarrollando en el transcurso de los siguientes años, ni siquiera en un año se considerará concluido”, aseguró Cerdá en entrevista con medios.

El 16 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó los estudios de ‘aeronavegabilidad’ y el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, realizados por Nav Blue y Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, respectivamente.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que la operación simultánea de los puertos aéreos de Santa Lucía, Toluca y de la Ciudad de México es posible y eficiente, Cerdá indicó que es pronto para saber si este sistema aeroportuario podrá ‘volar’ como se ha asegurado.

“Vemos serias dudas de que podamos tener una operación óptima simplemente por la posición geográfica de estos aeropuertos, y hasta que no podamos tener un mejor estudio de cómo va a ser el espacio aéreo, cómo se va a mover, qué tipo aviones van a operar en los distintos aeropuertos, nosotros todavía no estamos en la posición de decir qué aeropuerto va a poder manejar cuántos pasajeros”, indicó el directivo de la asociación que agrupa más de 290 líneas aéreas en el mundo.

En ese sentido, Cerdá señaló que la IATA propuso al Gobierno mexicano posponer el inicio de operaciones del nuevo puerto aéreo en el centro del país “para que se haga bien”.

Pese a ello, la administración federal prevé que Santa Lucía inicie operaciones en marzo de 2022 con vuelos de Viva Aerobus e Interjet. No obstante, de acuerdo con la IATA, en esa fecha apenas estarían listos y verificados los estudios para conformar un Plan Maestro eficiente que incorpore las necesidades de la industria aérea.

Aun cuando el proyecto de Santa Lucía ‘vuele’ en los próximos años, este no quitará protagonismo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual continuará como la principal entrada de viajeros desde el extranjero y como la puerta de salida para los turistas mexicanos.

“Estamos completamente seguros que el aeropuerto de la Ciudad de México va a seguir siendo el aeropuerto principal de la ciudad, en donde van a entrar la mayor cantidad de vuelos internacionales y habrá la mayor cantidad de pasajeros”, puntualizó Cerdá .

-¿Pese a la construcción de Santa Lucía?

-“Sí, desde nuestro punto de vista, sí. No vemos que vaya a haber mayores cambios, algunos de nuestros miembros han dicho que se van a quedar en ese aeropuerto (AICM)”.

Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, las proyecciones en el número de pasajeros que el aeropuerto de Santa Lucía podrá atender son muy optimistas.

“Creemos que las proyecciones (sobre Santa Lucía) son muy optimistas y desconocemos cómo podrán llegar a esa cantidad de pasajeros”, comentó Cerdá.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el puerto aéreo edificado por el Ejército mexicano pueda llegar a transportar 19 millones 462 mil pasajeros en su primera etapa, la cual será alcanzada hacia 2032, una década después de su inauguración.

Después de varios meses, el Gobierno presentó a la industria aérea el plan de desarrollo del sistema aeroportuario mexicano, situación que fue bien recibida por la IATA, quien trabaja de cerca con la actual administración para comunicar las necesidades de las aerolíneas para integrarlas en la reconfiguración del espacio aéreo.

En ese sentido, Cerdá celebró la presentación del plan aéreo del sistema aeroportuario e indicó que los directores generales, aerolíneas y representantes de la industria trabajan en tres comités para llevar a cabo este proyecto.

“Tuvimos acercamiento con el Gobierno para trabajar en tres comités sobre el nuevo sistema de aeropuertos: infraestructura para pasajeros, carga y espacio aéreo, en donde la IATA está participando con su apoyo técnico y para comunicar las necesidades de la industria”, detalló Cerdá a El Financiero en el marco de sus jornada global de medios.

De acuerdo con el Plan Maestro de Santa Lucía, realizado por el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, en la última etapa de este puerto aéreo, rumbo a 2052, se alcanzará un flujo de 84 millones 887 mil pasajeros.