Empresas

Proyectan crecimiento de 3.9% en telecomunicaciones para 2019

El coordinador de Análisis de Tics de CIU explicó que temas como la renovación del tratado comercial y la guerra comercial entre China y EU podrían afectar el crecimiento de este sector en México.

Para 2019 se prevé que el sector de telecomunicaciones reporte un crecimiento anual de 3.9 por ciento, un ligero incremento respecto al 3.2 por ciento del año pasado, de acuerdo con el estudio de proyecciones, mercado y regulación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En conferencia de prensa este lunes, Carlos Hernández, coordinador de Análisis de Tics, explicó que la renovación del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China afectarán el crecimiento del sector telecomunicaciones en el país.

El estudio de CIU detalló que durante el primer trimestre de este año el sector reportó un crecimiento de 2.6 por ciento, un alza de 1.6 puntos porcentuales respecto al 1 por ciento que registró en el mismo periodo del año anterior.

Hernández explicó que de enero a marzo el segmento de Televisión Restringida reportó un aumento de 10.4 por ciento, frente al 5 por ciento que tuvo en el mismo lapso del año anterior.

El sector móvil en el primer trimestre de este año registró una caída de 3.8 por ciento, cuando en el mismo periodo del año anterior reportó un crecimiento de 6.5 por ciento.

Por otra parte, Hernández explicó que en el primer trimestre de 2019 los ingresos de mercado de telefonía registraron 65 mil 796 millones de pesos, lo que representó un aumento de 3 por ciento.

En tanto que los servicios de Over The Top (OTT) reportaron 8.7 millones de suscriptores durante el primer trimestre de este año, lo que representa un alza de 11.53 por ciento respecto a los 7.8 millones de clientes que había entre enero a marzo de 2018.

Por otro lado, la televisión satelital cayó 7.8 por ciento al reportar 10.5 millones de suscriptores de enero a marzo, cuando en el mismo lapso del año anterior reportó 11.4 millones.

De los servicios OTT, Netflix lidera el mercado al concentrar el 80 por ciento, mientras que Claro Video ostenta el 14.6 por ciento, en tanto que Blim tiene al 2.7 por ciento y HBO al 1.5 por ciento.

También lee: