Prórroga a decreto de autos no resuelve problemas en frontera
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Prórroga a decreto de autos no resuelve problemas en frontera

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Prórroga a decreto de autos no resuelve problemas en frontera

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10/01/2013
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Olga Ojeda Lajud

La prórroga de uno a dos años para permitir en México la importación de autos usados extranjeros, no resuelve el problema en las fronteras del norte de México, en donde se calcula que en menos de 4 años de su vigencia, han cerrado el 70 % de los comercios dedicados a este giro.

El Presidente de Asuntos Fronterizos de la Confederación de Cámaras de Comercio, Concanaco. Karim Chalita informó que se tiene que reconocer la vocación regional del comercio y que se deben reforzar los programas de frontera para que comercio organizado no sufra más afectación por este decreto, el cual no ha frenado la irregularidad  ni la internación ilegal de vehículos en todo el país y menos en las fronteras”.

En los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicará la prórroga por uno o dos años del decreto, tal y como está, para permitir en México la importación de autos usados extranjeros, la cual vencerá el próximo 31 de enero,  informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“El problema no es el decreto por sí mismo, sino las condiciones de éste que se aplica a nivel nacional, sin observar las características de cada región del país, especialmente de la frontera, en donde solamente en Baja California hay alrededor de 400 mil vehículos que circulan ilegalmente”, comentó el también Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Baja California y parcial de Sonora.

Los comerciantes de la frontera están de acuerdo en el cumplimiento de la norma medioambiental (Norma de Condiciones Físico Mecánicas) que deben cumplir esos vehículos para ser ingresados a México, que mantendría la entrada al país de carros antiguos en un tope de ocho años de uso, al utilizarse el mecanismo de reglas de origen para impedir que ingresen unidades de menor contenido regional.

Sin embargo, pedirán que la verificación pueda hacerse en territorio nacional, en donde ya hay centros especializados para este fin, porque actualmente se les exige que la soliciten en centros de Estados Unidos y esto les duplica el costo.
“En la realidad, el decreto actual no ha podido impedir la importación ilegal de vehículos, si ves los números en toda la República, es fácil observar que  muchas zonas están inundadas de vehículos chocolate. Esto ha dañado seriamente al comerciante de las fronteras”, explicó Gilberto Leyva, Vicepresidente de la Canaco en Tijuana y Presidente de la Asociación de comerciantes de Autos usados.

En base a la calidad migratoria de quien maneja un vehículo en el sur de cualquiera de los estados colindantes de frontera en Estados Unidos, se  puede internar un vehículo al país y “lamentablemente así es como se llena el mercado de vehículos chocolate”, enfatizó Chalita.

 Explicó que abiertamente, “en la vía publica se comercializan los vehículos sin garantía, vehículos que han sido clonados o robados en un mar de impunidad, se denuncian las ubicaciones y la autoridad omite la obligación que tiene y siempre se han mostrado incompetentes en la materia”.

Para el comercio organizado de la frontera y los importadores de vehículos la propuesta ideal es “eliminación de los valores estimados y que se respete el libre mercado; es decir, que cuando compras una mercancía y la reportas al valor que la estas adquiriendo en forma transparente, pagando el impuesto justo correspondiente”, explicó el también Presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana.

Informó que con el decreto, los precios estimados causaron un incremento entre 100 y 150 % respecto del costo de  la importación normal de vehículos, lo que sacó del mercado a casi 500 comercios de autos usados establecidos en Tijuana desde el 2009 a la fecha, que es la vigencia del decreto que se va a prorrogar.

Actualmente operan sólo 115 comercios que venden autos usados en Tijuana y de éstos, comentó, el 80 por ciento apenas sobrevive.

Adelanto que seguirán los trabajos de cerca con el gobierno federal para que se logre “la fronterización del decreto para la importación de autos usados; que la norma de contaminación se pueda solicitar en verificadoras nacionales para que sea menos costoso y le vamos a  exigir al estado que verifique todos los vehículos que circulan irregularmente”.