Proponen destinar Fondo Minero para atender impacto de COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proponen destinar Fondo Minero para atender impacto de COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Proponen destinar Fondo Minero para atender impacto de COVID-19

bulletHéctor Astudillo, gobernador de Guerrero, sugirió que los recursos de este vayan para los estados con actividad extractiva de metales y minerales.

Axel Sánchez
11/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, propuso que el Fondo Minero, el impuesto especial sobre las ganancias de las empresas del sector, sea destinado a aliviar los estragos económicos del nuevo coronavirus en los estados con actividad extractiva de metales y minerales.

En la conferencia digital 'Reactivación de la minería ante la nueva normalidad' para conmemorar el Día del Minero, el funcionario destacó que en el caso de su entidad, el virus SARS-CoV-2 afectó los ingresos por turismo, principalmente en Acapulco, pero que la industria minera es un impulsor por esta situación.

"Es un sector que se debe cuidar en medio de la pandemia porque, partiendo que lo más importante es la vida, debemos cuidar a los mineros y sus familias", destacó.

Francisco Quiroga, subsecretario de minería, dijo en respuesta a El Financiero que es posible cambiar el destino del Fondo Minero con los cambios legislativos pertinentes.

Mientras que Graciela Márquez, secretaria de Economía, apuntó que la industria minera fue un ejemplo de respuesta ante la pandemia.

"Me siento orgullosa del sector, no nos hemos cansado de presumir, porque realmente los resultados, y la reapertura es excepcional, y esto habla muy bien del trabajo que se hizo", destacó.

Sobre la explotación de litio en México y la propuesta del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, de que fuera de explotación exclusiva del estado, Francisco Quiroga señaló que sí es importante la participación de empresas privadas.

"Reconocemos el papel del sector privado para alcanzar el objetivo que es maximizar el valor agregado nacional con el consiguiente empleo, derrama y desarrollo social", comentó.