Propone Coparmex seis medidas específicas para enfrentar contingencia económica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone Coparmex seis medidas específicas para enfrentar contingencia económica

COMPARTIR

···
menu-trigger

Propone Coparmex seis medidas específicas para enfrentar contingencia económica

bulletLa operación de las pequeñas y medianas empresas es la que está en mayor riesgo de verse impactada por la desaceleración de la economía debido al COVID-19, alertó el organismo.

Leticia Hernández
16/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La operación de las pequeñas y medianas empresas es la que está en mayor riesgo de verse impactada por la desaceleración de la economía, debido a que se suspenden actividades específicas para evitar contagios por COVID-19, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por lo anterior, propuso, se requerirá que el gobierno federal otorgue mayores estímulos fiscales, como suspender temporalmente pagos provisionales de impuestos, acelerar la devolución del IVA y establecer estímulos temporales al empleo e inversión.

“Desde la Coparmex, y con fundamento en las atribuciones que la ley le concede al Poder Ejecutivo Federal en caso de epidemias, hacemos una serie de propuestas adicionales que podrían evitar la pérdida de empleos y activar nuestra economía”, señaló el sindicato patronal en relación con la facultad que tiene el Ejecutivo de condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte una rama de actividad o su realización, o la producción o venta de productos.

“Tras la experiencia de México en el manejo de la epidemia de influenza AHN1 se tiene muy claro que empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento pueden verse sumamente afectadas, dependiendo de las medidas de prevención que se establezcan”, señaló el organismo en un comunicado en el que advierte que por la expansión del coronavirus caerá la actividad económica, y las Pymes empezarán a enfrentar un problema de liquidez en su flujo de caja.

México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya analiza incentivos económicos, lo que es positivo pero insuficiente, consideró la Coparmex respecto a las medidas anunciadas como la activación de líneas de crédito para el sector productivo, trabajar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en criterios contables para mantener líneas de crédito y liquidar rápidamente adeudos con proveedores gubernamentales.

“Todos estamos llamados a hacer los sacrificios necesarios, por más difícil que resulte. Coparmex y sus más de 36 mil empresas asociadas estaremos a la altura del reto que esto representa, y apoyaremos a México a salir de esta emergencia de salud pública”, señal el organismo.

Estas son las directrices que propone la Coparmex de apoyo al sector productivo del país

1. Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

2. Suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte.

3. Suspensión temporal de actos de fiscalización.

4. Establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión.

5. Suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.

6. Mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a crédito por parte de instituciones como Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).