Programas de desarrollo urbano detienen inversiones en Cancún
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programas de desarrollo urbano detienen inversiones en Cancún

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Programas de desarrollo urbano detienen inversiones en Cancún

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Norma Anaya

CANCÚN.- El sector empresarial de Cancún levanta la voz, pues la irresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en torno a las presuntas irregularidades u omisiones en torno al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente en el principal centro turístico del país, ya incidió en la postergación y cancelación de inversiones para proyectos de desarrollo.
 
Son por lo menos tres proyectos en la zona hotelera, que representan una millonaria inversión, los que se postergaron o cancelaron temporalmente, en tanto no se defina cuál es el plan vigente, lo que ya lanza, indican los empresarios, señales de incertidumbre jurídica a inversionistas.
 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Rafael Lang Uriarte, aseguró que luego de años de afectación por vaivenes económicos para el sector empresarial del destino, “lo último que queremos es más incertidumbre que inhiba otra vez las inversiones”.
 

“Estamos rompiendo un circulo muy negativo de bajo crecimiento y bajas tarifas hoteleras, comenzamos a ver nuevos indicadores históricos en crecimiento y lo último que necesitamos es una nube de incertidumbre en donde el inversionista no sepa dónde está parado”
 

Añadió que es necesario hacer lo que se deba, incluso, si se consideran modificaciones en el PDU autorizado, pero no podemos permanecer en un immpas que ahuyente las inversiones, “es prioritario que haya certeza y claridad”.
 
Autoridades municipales de la anterior administración aprobaron el PDU para el periodo 2013-2030, pero el nuevo gobierno señala que no está vigente, pues aunque el documento se registró en el Periódico Oficial del Estado, no se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, como lo establece la Ley Estatal de Asentamientos Humanos.
 
Representantes del PRD, órgano que gobernó los últimos tres años el municipio, señalan que el actual gobierno (de extracción priista), “pretende anular el documento para hacer uno nuevo y beneficiar a algunos inversionistas”.
 
El empresario Francisco Córdova Lira confirmó que al menos tres proyectos en la zona hotelera de Cancún, incluyendo el parque temático que tenía programado realizar en la zona, se postergó en tanto no se aclare cuál será el documento que regirá el desarrollo futuro del destino.
 

Afirmó que el parque temático Universo Maya, en el que contempla una inversión de más de 80 millones de pesos, tendrá que postergarse, lo que ya genera un clima de incertidumbre ante la falta de certeza jurídica.
 
Dijo tener conocimiento de que otros proyectos, uno de ellos de la firma comercial Chedraui, también en la zona de playas, están detenidos en tanto no se aclaren las inconsistencias del documento rector del desarrollo en la zona turística.
 
Apuntó que los tres órdenes de gobierno dieron su punto de vista sobre el documento, ahora deben asumir su compromiso y resolver con claridad y sin protagonismos el tema.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, Miguel Angel Lemus hizo un llamado para que el problema se resuelva de manera inmediata, incluso, como agrupación participarán en el Comité de Desarrollo Urbano, que se instaló para el análisis del tema.
 
No podemos estar en el limbo, porque estamos lanzando la señal de que no hay certeza jurídica y que la inversión no es segura”.
 

Consideró que sería un retroceso volverá al documento del 2005, pues la realidad del destino es otra. El cabildo benitonuarense pretende revocar el documento actual.