Programa de vivienda de Sedatu atenderá a la población sin seguridad social
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Programa de vivienda de Sedatu atenderá a la población sin seguridad social

COMPARTIR

···
menu-trigger

Programa de vivienda de Sedatu atenderá a la población sin seguridad social

bulletEl titular de la Sedatu dijo que el Programa de Vivienda Social busca la participación y colaboración de nuevos actores interesados en garantizar el derecho a la vivienda.

Redacción
21/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Programa de Vivienda Social, contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, muestra una reorientación en la política de vivienda del país, la cual prioriza la atención a las personas más vulnerables -es decir, a quienes no tienen seguridad social- en las entidades que presentan mayor rezago habitacional, dijo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Sedatu aseguró que la política de vivienda impulsada en las últimas décadas no ha mostrado resultados sustanciales en el abatimiento del rezago habitacional. Por el contrario, se ha focalizado en aplicar recursos en la adquisición de vivienda para asalariados atendidos por los organismos de seguridad social, con lo que se ha excluido a la población de menores ingresos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección social.

“Para atender a las personas que históricamente no han sido atendidas por la política de vivienda, se requiere la coordinación y participación de todos los actores involucrados. Con ello, se podrá alcanzar la meta de que todas las familias mexicanas, sin distinción, puedan formar un patrimonio”, subrayó la dependencia.

El Programa de Vivienda Social será ejecutado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en coordinación con la Sedatu y tiene un presupuesto estimado de mil 700 millones de pesos.

“En congruencia con las directrices de austeridad, honestidad y combate a la corrupción del Gobierno de México, se planteó una redistribución masiva de recursos en el interior de la administración pública federal, con el objetivo de revertir la desigualdad social en México, desde una perspectiva de derechos donde se priorice a las personas más necesitadas”, dijo Sedatu.

Además, la dependencia federal detalló que, en la asignación del presupuesto federal para vivienda en 2019, se consideraron las siguientes variables: población con ingresos menores a 5 UMAS, mayor rezago habitacional, zonas afectadas por fenómenos físico-naturales, y población vulnerable en localidades con acceso limitado a servicios básicos e infraestructura.

“El Programa de Vivienda Social busca la participación y colaboración de nuevos actores interesados en garantizar el derecho a la vivienda. Este programa preservará el cofinanciamiento para la adquisición de vivienda nueva que actualmente existe con los organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda. Adicionalmente, se están explorando nuevos esquemas de atención en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda”, explicó la Secretaría.