Profeco ciudadanizará sus acciones: Castillo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profeco ciudadanizará sus acciones: Castillo

COMPARTIR

···
Empresas

Profeco ciudadanizará sus acciones: Castillo

24/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, enfatizó que su administración buscará romper la inercia de la burocracia, a fin de ciudadanizar a la dependencia.


Tal es el caso, dijo, del programa de capacitación "Amas vigilantes", en el que participarán 500 amas de casa que llevarán a cabo el sondeo de precios de productos básicos y acompañarán a los verificadores de la Profeco en sus visitas a los distintos establecimientos del país.


Durante su discurso al anunciar el citado programa, destacó que "con el paso de los días y la semanas se darán cuenta de una Procuraduría renovada, que no le tiene miedo al cambio".


El funcionario explicó que el programa, en su etapa piloto que iniciará el próximo 1 de julio, arrojará en un mes los primeros resultados.


La Profeco dará a conocer en 30 días los primeros resultados del trabajo de estas mujeres que sondearán precios de productos básicos y acompañarán a los verificadores en sus visitas a los establecimientos, precisó Castillo Cervantes.


En este contexto, el titular de la Profeco indicó a las amas de casa que "gracias a la información que ustedes van a dar, el ´Quién es quién en los precios´ se multiplicará".


"Le podemos decir a la gente, en los rincones más apartados, en los municipios más alejados, en un mercado determinado, a cuánto se están vendiendo los 50 productos de la canasta básica que nosotros hemos añadido para este programa piloto", precisó.



El funcionario señaló que hoy se habla de la mediación y la conciliación como un método alternativo de solución de conflicto, lo que implica que la Profeco sea un mediador y una instancia preventiva para evitar los abusos contra los consumidores.


"Por temas de inteligencia hemos detectado que existen abusos de diferentes tipos. Es ahí donde grupos o células de 15 o 20 personas van a estar operando estratégicamente para que, por el cúmulo de quejas, se actúe de manera inmediata". Tal es el caso, añadió, de las gasolineras, de publicidad engañosa y bebidas adulteradas.