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Producción y exportación de autos en México sufre baja en junio


 José Antonio Durán
 
La comercialización de vehículos nuevos en el mercado mexicano contabilizó 83,713 unidades, con un crecimiento de 6.6 por ciento, y en el primer semestre de este año ascendieron a 501 mil 987 unidades, para un crecimiento de 8.6%, dijo Guillermo Rosales, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa, el ejecutivo dijo que luego de la crisis económica del año 2008, las ventas el primer semestre de este año están todavía 2.4% de las ventas de dicho periodo.

Las ventas por segmentos, los automóviles subcompactos crecieron 10%; los compactos, 7.8; de lujo, 5.0; deportivos, 30.7; usos múltiples al alza 12.7; y camiones ligeros a la baja 8.3% en junio de este año, respecto a igual mes del año pasado.

Los créditos automotrices crecieron en mayo de este año 11.3%, o el equivalente a 23,000 financiamientos de más, y en el periodo enero-mayo, la cifra ascendió a 227,126 créditos o un crecimiento de 21%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Estas ventas permiten pronosticar una venta total de un millón 60,000 o un millón 70,000 unidades. Así es que se esperan que las ventas sigan creciendo, pero de manera moderada.

En este entorno, los vehículos usados de importación siguen siendo un problema, ya que en el periodo enero-mayo se totalizaron 258,983 unidades, y con ello un alza de 50 por ciento, versus mismo periodo del año pasado.

En lo particular las importaciones en mayo fueron por 51,338 unidades, para un crecimiento de 50%, contra el mismo mes del año pasado.

Desde octubre del 2005 a la fecha, han ingresado al mercado mexicano 6 millones 897,000 unidades usadas, el equivalente al 91.5% de las ventas totales de vehículos nuevos; todo ello gracias a los amparos.

Ante ello, habría que revisar el actuar de esos magistrados que otorgan los amparos, ya que se daña a la industria, a la segurida y medio ambiente de este país, dijo el ejecutivo de AMDA.

En este rubro, las financieras de marca participan con el 58.2% del total del mercado, mientras la banca a caído de 38.3 a 34.1 por ciento en su participación, dijo Guillermo Rosales.

Las exportaciones a Brasil y Argentina sigue cayendo, lo que afecta la exportaciones totales de la industria, al descender 1.5 por ciento en junio de este año, respecto al mismo mes del año pasado, al contabilizar 225,753 vehículos, mientras que a nivel acumulado se tuvo un decremento de 1.2 por ciento, con un millón 160,881 unidades, dijo Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En otras palabras, los envíos a Latinoamérica han caído en más de 67,000 unidades, con un descenso de las exportaciones a Brasil de 44.3%, y a Argentina de 30.6%.

Por su parte la producción descendió 0.8% en junio de este año, con un volumen de 266,351 vehículos, y en el semestre la cifra llegó a un millón 488,162 unidades, para un alza de 5.1%.
 
NOM 163, la óptima
 
Por el lado de la NOM 163 referente a la eficiencia energética, los ejecutivos señalaron que ésta que entrará en vigor el 20 de agosto de este año, tiene una importante exigencia en su cumplimiento, pero fue negociada entre todas las partes involucradas, por lo que cada marca tendrá que hacer sus ajustes.

Esta es una norma que pone a este sector de México en igualdad de circunstancias en la región de Latinoamérica, y que debería ayudar a frenar de alguna manera a las importaciones de autos uusados.
 
 
 

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