Producción y exportación de autos en México caen más de 90% en abril por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción y exportación de autos en México caen más de 90% en abril por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Producción y exportación de autos en México caen más de 90% en abril por COVID-19

bulletDebido a la pandemia, las autoridades implementaron medidas sanitarias, entre las cuales, estaba el freno de las actividades no esenciales, como los son las firmas de la industria automotriz.

Axel Sánchez
08/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En abril se armaron en México 3 mil 722 automóviles, 98.8 por ciento menos a lo registrado en igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

Mientras que se exportaron en el mismo mes de este año 27 mil 889 unidades, 90.2 por ciento inferior a lo reportado en el mismo lapso de 2019.

Este es el volumen más bajo que produce el país de autos en un mes desde que se tiene registro, además de ser el menor número de vehículos que manda México al extranjero desde enero de 1993.

Esto fue provocado por la pandemia de COVID-19, que ocasionó que el gobierno de México decidiera suspender desde el 31 de marzo todas las actividades no esenciales para evitar el contagio, entre ellas las empresas de la industria automotriz.

Actualmente estas compañías están en pláticas con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para su pronta reactivación, porque son consideradas importantes para reanimar la economía de la región de Norteamérica tras la crisis de salud.

“Será muy importante continuar colaborando con el gobierno de México para que se pueda reiniciar la economía en el contexto de que nuestra industria es esencial para la reactivación de la economía y la conservación de la planta productiva. La industria automotriz es un motor de México y nuestro compromiso es continuar siendo protagonistas activos en la siguiente etapa posterior al COVID-19”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en entrevista para El Financiero.

KIA y Ford fueron las únicas empresas que armaron algunos autos en México durante abril, debido a que cerraron operaciones en los primeros días del mes, mientras otras empresas habían tomado esta decisión desde marzo.

Ford solo hizo 18 autos, mientras que KIA en Nuevo León ensambló 3 mil 704.

Cabe mencionar que las empresas lograron exportar autos en abril porque algunas guardan vehículos ensamblados meses antes en inventario para ser exportados más adelante, solo Toyota exportó cero unidades el mes pasado.

En cifras acumuladas, entre enero y abril se armaron 912 mil 115 autos en México, 29.5 por ciento debajo de lo registrado en el mismo lapso del año pasado. Este es el volumen más bajo de autos hechos en el país para los primeros cuatro meses desde 2011.

Mientras que en el primer cuatrimestre del año se enviaron al extranjero 807 mil 183 autos, 28 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo de 2019, lo que representa el volumen más bajo desde 2013.