Empresas

Producción de casas en DF crecerá en 2015

Las desarrolladoras de vivienda que construyen en el DF lograrán crecer entre 4% y 5%  luego de una caída de entre 2% y 3% en este año, debido a los cambios en normas del gobierno.

A partir de 2015, la producción de vivienda en el Distrito Federal registrará crecimientos de entre 4 y 5 por ciento anual, hasta alcanzar en 2018 un volumen total de 25 mil a 28 mil viviendas construidas, debido a los cambios en la política pública federal y local, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Isaac Memun Elías, nuevo presidente del organismo, indicó que debido a los cambios en normas locales y federales, la construcción de vivienda en la capital en este año decrecerá entre 2 y 3 por ciento, con respecto a las 18 mil unidades edificadas en 2013.

Sin embargo, a partir del siguiente año, ya con las estrategias de negocio orientadas al nuevo modelo de vivienda vertical e intraurbano, las constructoras lograrán crecer entre 4 y 5 por ciento por año, calculó Memun.

El empresario anticipó que en las próximas semanas la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal publicará en la Gaceta los lineamientos de la Norma 26.

La propuesta es que la vivienda de interés social que amparaba la norma se realice en desarrollos y ubicaciones específicas y no en toda la ciudad, a través de organismos como el Instituto de Vivienda.

"La dividen en dos: una para hacer vivienda social popular con características puntuales en zonas donde hay movilidad, infraestructura y necesidades de vivienda considerando valores actuales y otra norma para toda la ciudad", explicó Memun.

Aún con esta medida, será difícil que la ciudad cuente con vivienda de interés social, ya que las casas de menor costo que se pueden construir van de 750 mil a 800 mil pesos, por el costo elevado que representa la tierra, reconoció.

Las zonas en donde se podría concentrar la construcción serían Vallejo, Pantitlán y Aragón, así como zonas industriales en desuso dentro de la capital.

También lee: