Producción de autos ligeros cayó 9.6% anual en agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción de autos ligeros cayó 9.6% anual en agosto

COMPARTIR

···

Producción de autos ligeros cayó 9.6% anual en agosto

Esta es la mayor caída que presenta el sector para un mes similar desde hace 10 años, y en meses consecutivos desde diciembre de 2018.

Axel Sánchez
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En agosto de 2019 se produjeron en México 337 mil 462 autos, 9.6 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, de aucerdo con datos del Inegi.

Esta es la mayor caída que presenta el sector para un mes similar desde hace 10 años, además de ser la mayor caída en meses consecutivos desde diciembre de 2018.

Esto responde a una menor producción de 7 de 11 empresas que fabrican autos en México.

La que reportó una menor actividad fue Mazda, con una caída de 51.8 por ciento; seguido por Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 27.7 por ciento de menor armado de autos; Nissan, con una reducción de 21.7 por ciento en su actividad.

“Tenemos marcas que nos indican cambios en líneas de producción por nuevos modelos pero también por una baja demanda, lo cual las empujó a cambiar su capacidad productiva, incluso una de ellas anunció públicamente que cerró un turno, me parece que tenemos una mezcla de razones pero las señales de debilitamiento del mercado nos están alcanzando y por eso tenemos estos números”, destacó en conferencia Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Este resultado repercutió en la exportación, pues en agosto se mandaron a otros mercados 281 mil 811 unidades, cifra 12.7 por ciento inferior a lo que se reportó en igual lapso de 2018.

Es el peor mes en exportaciones desde abril de 2016 y el peor octavo mes desde 2009.

Mazda y Audi fueron los que menor actividad de envíos al extranjero reportaron, pues bajaron su actividad en 65.5 y 60.9 por ciento, respectivamente.

En cifras acumuladas, entre enero y agosto de 2019 se armaron en México 2 millones 609 mil 165 autos, 0.9 por ciento menor a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Mientras que se exportaron en ese periodo 2 millones 299 mil 528 vehículos, 1.5 por ciento más que lo obtenido en los primeros ocho meses de 2018.

Eduardo Solís dijo que esperan que para el último trimestre del año se pueda revertir esta situación ante una mejor producción de ciertas armadoras, por lo que esperan cerrar con una cifra positiva tanto en fabricación como en exportación.

Sobre la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Solís dijo que por la tardía aprobación en Estados Unidos y Canadá, en el mejor de los casos ya no entraría en vigor en enero de 2020 –como estimaron especialistas–, sino hasta mediados del próximo año.

“La ratificación del tratado será una importante luz para la entrada de inversiones que están esperando esto para concretar sus proyectos en México”, explicó el presidente de AMIA.

Especial