Empresas

Producción automotriz 'tropieza' en julio... pero sube en exportación

Los envíos de vehículos tuvieron un incremento de 9.5%, mientras que el armado cayó 1%, según información del Inegi.

Ante cambios en la demanda de automóviles en el mercado interno y externo, la producción y exportación de vehículos hechos en México se movió en sentidos diferentes en julio, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que los envíos subieron 9.5 por ciento, el armado de unidades bajó uno por ciento.

La información revela que en el séptimo mes de 2019 se produjeron en el país 292 mil 641 coches, uno por ciento inferior a lo reportado en igual período del año pasado, siendo el tercer mes consecutivo de este año que se arman menos autos.

"Algunas armadoras ajustarán su producción pensando en la demanda de la región, donde hay mayor venta de camionetas, donde algunos modelos como el Beetle de Volkswagen o el Fusión de Ford saldrán de producción", dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS.

La empresa que más redujo su armado de autos en julio fue Mazda, con una caída de 44.1 por ciento; le sigue Volkswagen con 36 por ciento, y Nissan con 21.6 por ciento.

Por otro lado, la exportación de vehículos subió en ese periodo, al darse a conocer que se enviaron al extranjero 270 mil 904 autos, 9.5 por ciento superior a lo reportado en el mismo periodo de 2018.

Esto es impulsado principalmente por Honda, al incrementar su exportación en 302 por ciento, debido a que el año pasado la empresa detuvo las operaciones de su planta en Guanajuato debido a una inundación.

También lee: