Producción automotriz ‘se frena’ por primera vez desde la crisis de 2009
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Producción automotriz ‘se frena’ por primera vez desde la crisis de 2009

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Producción automotriz ‘se frena’ por primera vez desde la crisis de 2009

Se produjeron 0.8% menos unidades que en los primeros 9 meses del 2018.

Sin embargo, México superó por primera vez los 2 millones de autos exportados a Estados Unidos.

Axel Sánchez
07/10/2019
Producción autos.
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Entre enero y septiembre de 2019 se produjeron en México 2 millones 931 mil 326 autos, 0.8 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la primera reducción que presenta la industria para un periodo similar en 10 años, desde la crisis económica global de 2009 cuando la caída fue de 37.7 por ciento, además de ser el volumen más bajo que reporta el sector en los últimos tres años.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó que la disminución se debe, en parte, al cambio de líneas de producción de algunas armadoras, aunado al debilitamiento del consumo mundial.

“Tenemos marcas que nos indican cambios en líneas de producción, otras les afecta la baja demanda (externa e interna), algunas están realizando ajustes. Me parece que tenemos una mezcla de señales por el debilitamiento del mercado mundial, espero que en la última parte de 2019 podamos recuperarnos un poco y terminar con números modestos, pero del lado positivo”, dijo en conferencia.

Las marcas que más redujeron su producción fueron Mazda, con una caída de 50 por ciento en los primeros nueve meses del año, le sigue Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con 10.6 por ciento, Nissan con una caída de 9.2 por ciento y Audi con una reducción de 4.5 por ciento.

En caso contrario, Honda incrementó su armado 42.6 por ciento y Ford en 10.2 por ciento, en tanto Volkswagen creció 9.7 por ciento y General Motors 3.9 por ciento, con lo que compensaron un poco la menor actividad de otros fabricantes.

En general a actividad exportadora de la industria automotriz subió apenas 0.5 por ciento, al alcanzar en los primeros nueve meses del año los 2 millones 583 mil 771 unidades. Esta es la variación más baja que presenta el sector de los últimos tres años.

“Estados Unidos viene cayendo en demanda de autos, Canadá y Latinoamérica también, y Europa sube, pero con números más modestos”, explicó Solís.

A pesar de esto, el presidente de AMIA destacó que 15.9 por ciento de las ventas que se hacen en una agencia de autos en la Unión Americana son vehículos que fueron ensamblados en México, lo que significa que casi 16 autos de cada 100 que se venden en Estados Unidos son mexicanos.

Si sólo se toman los datos de septiembre, se produjeron en México 318 mil 906 autos, 0.4 por ciento menos que lo reportado en el mismo mes del año pasado, siendo el volumen más bajo para un lapso similar en tres años.

Mientras que, en exportaciones, al noveno mes del año, se enviaron al extranjero 284 mil 243 vehículos, 7.1 por ciento menos a lo que se reportó en septiembre de 2018, siendo la primera reducción en cuatro años para un lapso similar.

En estas cifras aún no se refleja el paro de labores de General Motors en Silao, Guanajuato, pues la huelga de este centro laboral fue en octubre.

Elisa Crespo, presidente del Clúster Automotriz del Estado de México, destacó la necesidad de establecer trabajos colaborativos para fortalecer el andamiaje que trae consigo la industria automotriz ante un panorama de cambios en líneas de producción. “Necesitamos invertir en tecnología a través de instituciones educativas”, señaló.

En los primeros nueve meses de 2019 se exportaron desde México 2 millones 38 mil 451 autos a Estados Unidos, 8.4 por ciento más que lo reportado en igual periodo del año pasado, muestran datos del Inegi.

Es la primera vez desde que tiene registro el instituto que supera la cifra de 2 millones de autos enviados a la Unión Americana para un lapso acumulado de enero-septiembre de cualquier año.

Especialistas consideran que la cercanía con el mercado norteamericano, el incremento en la calidad de su mano de obra y el acuerdo de libre comercio que tienen ambos países permitió este incremento.

“Es una combinación de calidad de mano de obra con bajo costo, posición geográfica y acuerdos comerciales, pero además encontraron un desarrollo de centros de capacitación muy avanzados”, dijo Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México.

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AutomotrizFuente: Inegi