Producción automotriz, en su mejor momento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Producción automotriz, en su mejor momento

COMPARTIR

···
Empresas

Producción automotriz, en su mejor momento

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
José Antonio Durán
 
La producción de vehículos en México alcanzó un récord histórico para un mes de enero, revelan datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
De acuerdo con este organismo que agrupa a las armadoras establecidas en México, la producción total de vehículos ligeros en enero pasado se ubicó en 242,855 unidades, cifra 19.8% superior a la observada en el mismo mes de 2012. El organismo atribuyó el alza a un alto volumen de exportación.
 
De hecho, las exportaciones de vehículos el mes pasado ascendieron a un récord de 178,562 unidades, cifra 14.2% superior a la observada en el primer mes de 2012.
 
El motor del crecimiento automotriz se localizó en el mercado de Estados Unidos. Las ventas de vehículos mexicanos en ese país crecieron 31.5% en enero y totalizaron 128,961 unidades.
 
Este volumen representó 12.4% de las ventas de vehículos ligeros en ese país, de acuerdo con el organismo encabezado por Eduardo Solís.
 
En contraste, las exportaciones a Latinoamérica cayeron 56.2% y quedaron en 14,182 unidades, resultado de la instrumentación de cupos de exportación a Brasil y Argentina, mercados punteros para México en América del Sur.
 
"Enero marca otro récord en la exportación de esta industria para cualquier mes de enero de toda nuestra historia", apuntó la AMIA, organismo que refirió que en enero pasado las ventas totales de vehículos nuevos ligeros en Estados Unidos crecieron 14.3%.
 

 
Expertos en la industria automotriz consultados por EL FINANCIERO explicaron que los números de enero son resultado de que México está produciendo vehículos adecuados a las necesidades actuales del mercado estadounidense, hoy ávido de unidades compactas que ofrezcan un mayor rendimiento de combustible y ya no de camionetas. Luis Lozano, socio líder de automotriz de la firma PwC, indicó que los resultados de enero no son producto de la suerte, sino de un bien pensado desarrollo de la plataforma de producción en México: las plataformas de vehículos como el Fusion, Beetle, Jetta y Focus permiten surtir lo que demanda el mercado americano, hoy en recuperación, aunque no en nivel récord. La mano de obra de nuestro país, calificada y eficiente, facilita que estén llegando más inversiones para ensamblar vehículos aquí.
 
En enero, los modelos más exportados por México en general fueron el Ford Fusion, que repuntó 89.8% respecto al mismo mes de 2012; Nissan Versa, con 70.2%, y Nissan Sentra 2.0, con 62.6%, de acuerdo con la AMIA.
 
Lozano previó incluso que con las nuevas plantas que echarán a andar en el país Audi, Mazda y Honda, por ejemplo, además de nuevas líneas de producción, México en el corto plazo podrá mejorar su quinta posición en exportación y la octava en producción.
 
Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, declaró que la industria en México también está capitalizando una mayor diversificación de mercados, un entorno macroeconómico y tipo de cambio favorables y logística adecuada.
 
Indira Romero Márquez, economista de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), resaltó la importancia de la plataforma de exportaciones que se ha creado casi desde el inicio del TLCAN.
 
La dinámica responde también a la lógica de las transnacionales, cuya estrategia implica que México produzca varios modelos de manera exclusiva. Destacó también a la gran base de proveedores de autopartes y componentes que operan en el país y la importancia de que haya costos laborales inferiores a los de Europa, Estados Unidos y Canadá, por ejemplo.
 
"La actual situación de la industria automotriz de México es la evolución natural de su modelo exportador", añadió. Coincidió en ello Armando Soto, presidente de la firma Kaso & Asociados, quien agregó que el actual escenario del sector automotor de México es parte de la cercanía que tiene con el segundo mercado del mundo, Estados Unidos.
 
Con esta dinámica de exportaciones, la industria automotriz se consolidará como la mayor generadora de divisas netas en el país: Eduardo Solís confió en que se rebasarán los 36 mil millones de dólares al cierre de 2012.
 
Crece la comercialización 
 
Por su parte, la AMIA informó que la comercialización de vehículos nuevos en México creció 11.9% en enero respecto al mismo mes del año pasado, con 84,267 unidades, cifra similar a la de 2003.
 
De acuerdo con Solís, por segmento, las ventas de autos compactos crecieron 28.7%, las de subcompactos 0.8%, los de lujo 18.5%, las camionetas deportivas 16.6% y las pick-ups 2.4%; bajaron, sin embargo, las ventas de unidades deportivas 14% y las minivans 11.9%.