menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prisa viola la ley de inversión extranjera con control de Radiópolis, afirma Corporativo Coral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Prisa viola la ley de inversión extranjera con control de Radiópolis, afirma Corporativo Coral

bulletCoral continuará con acciones legales para que prevalezca su derecho de ejercer control efectivo de Radiópolis, indicó el propio corporativo.

Redacción
21/09/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Corporativo Coral aseguró este lunes que Grupo Prisa viola flagrantemente la Ley de Inversión Extranjera, ya que, por tratarse de una empresa de otro país, no puede tener el control de un sistema de radio en México, al ser una actividad estratégica y prioritaria conforme a la ley.

En un comunicado, Coral explicó que continuará ejerciendo las acciones legales a su alcance para que prevalezca su derecho incuestionable de tener y ejercer el control efectivo en Radiópolis como lo ordena la Ley.

Agregó que, de acuerdo con el fundamento en el Artículo 7o de la Ley de Inversión Extranjera, en las actividades económicas y sociedades la inversión extranjera podrá participar en los porcentajes de hasta el 49 por ciento en radiodifusión.

"Dentro de este máximo de inversión extranjera se estará a la reciprocidad que exista en el país en el que se encuentre constituido el inversionista o el agente económico que controle en última instancia a este, directa o indirectamente (DOF 14-07-2014, 26-06-20)", indica la ley.

El grupo recordó que ha denunciado las argucias emprendidas por Prisa para aferrarse ilegalmente al control de Sistema Radiópolis, pues el 10 de septiembre, un juez ordenó tener por no presentada la demanda de Medidas Pre Arbitrales promovida por Corporativo Coral, al argumentar que en medio fue presentada de manera virtual en la oficialía de partes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, firmada por un apoderado de Coral, mientras que la e-firma utilizada para acceder a dicho portal corresponde a diverso apoderado del propio Corporativo.

“Las medidas se dictaron con plenitud de jurisdicción y estaban en pleno vigor para cuando el 21 de agosto del 2020 se celebró la Asamblea Especial de Accionistas de Sistema Radiópolis que, además de designar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de dicha emisora, removió a Francisco Cabañas del cargo de Director General, nombrando en su lugar a Ignacio Carral Kramer”, explicó Grupo Coral en un comunicado.

El pasado 15 de septiembre, Grupo Prisa emprendió cuatro impugnaciones contra acciones de Corporativo Coral en Radiópolis, entre las que destacan la anulación de las medidas cautelares que se tomaron en la Asamblea Especial de Accionistas de Sistemas Radiópolis el pasado 21 de agosto.

Agregó que en caso de que las mediaciones no fructifiquen se podrá acudir al arbitraje internacional.

Grupo Prisa aseguró este lunes que su participación del 50 por ciento en Sistema Radiópolis está apegada a la Ley de Inversión Extranjera, por lo que no tiene nada que temer sobre los dichos de Coporativo Coral respecto a que violan dicho estatuto.

“No sabemos si lo que están cuestionando es nuestra inversión, nos dijeron que no podemos tener más del 49 por ciento (de inversión) y desde el 2001 tenemos el 50 por ciento, si lo que pretenden ahora es cuestionar nuestra inversión, yo que les digo es que Prisa siempre está invirtiendo en México con estricto apego a la legalidad con estricto apego a la autorización de inversión extranjera que tiene y conoce Coral”, aseveró Jesús Guerra Méndez, vocero de Grupo Prisa y representante legal.

La declaración del Grupo español se da luego de que Corporativo Coral asegurara que Prisa viola flagrantemente la Ley de Inversión Extranjera, pues una empresa de otro país solo puede tener una participación en radiodifusión del 49 por ciento.

En conferencia de prensa, Guerra precisó que notificaron a Corporativo Coral el deseo de Grupo Prisa de recurrir al arbitraje internacional, debido a que el procedimiento de conciliación entre ambas partes no ha fructificado, debido a que Coral ha evitado entrar en debate.

“El procedimiento que ya fue iniciado de conciliación para que entre las partes llegaran a un acuerdo, sin embargo Coral ha evitado entrar a debate o a la discusión, porque ha hecho muchísimo ruido desde el punto de vista mediático, contractual, por ello le notificamos nuestro deseo de recurrir al arbitraje”, acotó.

La semana pasada, el juez 63 en materia Civil declaró inexistentes las medidas cautelares que fueron acordadas en la Asamblea Extraordinaria realizada por Corporativo Coral el 21 de agosto, por lo que las cosas en Sistema Radiópolis volvieron a su curso de antes.

El vocero de Grupo Prisa precisó que el control editorial del Sistema Radiópolis nunca lo ha tenido la empresa española, sino los mismos directivos de la radiodifusora, por lo que buscan que ese control se mantenga en ese estado y no por la otra parte de los accionistas.

Radiópolis y Grupo Prisa resolverán diferencia en un panel arbitral

Grupo Prisa fortalece equipo jurídico para hacer frente a las acciones de Corporativo Coral

Grupo Prisa emprende cuatro impugnaciones contra las acciones tomadas por Corporativo Coral

Con información de Ana Luisa Guitérrez