Previsión de pasajeros para Santa Lucía ‘peca’ de optimista: IATA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Previsión de pasajeros para Santa Lucía ‘peca’ de optimista: IATA

COMPARTIR

···
menu-trigger

Previsión de pasajeros para Santa Lucía ‘peca’ de optimista: IATA

bulletEl Gobierno de AMLO prevé que el puerto aéreo movilice a 85 millones de personas.

Aldo Munguía /Enviado
12/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las proyecciones en el número de pasajeros que el aeropuerto de Santa Lucía podrá atender son muy optimistas.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé que el puerto aéreo edificado por el ejército mexicano pueda llegar a transportar 19 millones 462 mil pasajeros en su primera etapa, la cual será alcanzada hacia 2032, una década después de su inauguración.

“Desconocemos cómo podrán llegar a esa cantidad de pasajeros”, señaló Peter Cerda, vicepresidente de la IATA para las Américas.

El directivo de la asociación que agrupa más de 290 aerolíneas mundiales, dijo que directores, aerolíneas y representantes de la industria trabajan en comités para llevar a cabo el plan aeroportuario.

“Tuvimos acercamiento con el gobierno para trabajar en tres comités sobre el nuevo sistema de aeropuertos: infraestructura para pasajeros, carga y espacio aéreo, en donde la IATA está participando con su apoyo técnico y para comunicar las necesidades de la industria”, detalló a El Financiero en el marco de su jornada global de medios.

De acuerdo con el Plan Maestro de Santa Lucía, realizado por el Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, en la última etapa de este puerto aéreo, rumbo a 2052, se alcanzará un flujo de 84 millones 887 mil pasajeros.

El vicepresidente de la IATA para las Américas aseguró que el proyecto de Santa Lucía, que contempla el rediseño del espacio aéreo, así como la planeación de las instalaciones en tierra, no está concluido y llevará un par de años terminar su plan maestro.

El 16 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó los estudios de ‘aeronavegabilidad’ y el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, realizados por Nav Blue y Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, respectivamente.

Pese a que el gobierno ha asegurado que la operación simultánea de los puertos aéreos de Santa Lucía, Toluca y AICM es posible y eficiente, Cerdá indicó que es ‘temprano’ para decirlo.