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Prevén emitir bono antes de 2017 para financiar nuevo AICM

Ricardo Dueñas, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, refirió que cuentan con los suficientes recursos para cubrir las necesidades de inversión de este año y el siguiente; no obstante una parte del financiamiento será bursátil.

La dirección financiera del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) prevé emitir deuda bursátil a través de un bono internacional dolarizado antes de que finalice 2016 para financiar parte de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En su participación en la Cuarta Cumbre de Infraestructura, Ricardo Dueñas, director financiero del GACM, dijo que la administración a cargo construir la nueva terminal aérea ya está pasando a su segunda fase del financiamiento.

"Sería ya salir al mercado internacional de capitales, mercado internacional de deuda con emisones de bonos. Tenemos sufrientes recursos para cubrir las necesidades de inversión de este año como del siguiente, sin embargo no debemos esperar hasta el último segundo para entrar al mercado", dijo el directivo.


El grupo aeroportuario ha explicado que el financiamiento del aeropuerto consiste en alrededor de 50 por ciento recursos fiscales y otro tanto de financiamiento bancario y bursátil. Originalmente se dijo que la obra tiene un valor de 13 mil millones de dólares.

Además, los recursos del financiamiento serían cubiertos con la Tarifa de Uso de Aeropuerto que la actual terminal Benito Juárez tiene con su flujo anual de 38 millones de pasajeros anuales.

"Nos estamos preparando, vamos muy avanzados en la documentación, estamos trabajando muy de cerca con las agencias calificadoras para poder salir con esa emisión en dólares, para que en algún punto del último trimestre de este año estar listos y si las condiciones mercado están ahí, salir", comentó Dueñas.

De acuerdo con el especialista sería un bono por unos mil millones de dólares para saldar en el largo plazo.

Este bono sería para refinanciar la línea de crédito que solicitó la autoridad aeronaútica mexicana con 13 bancos en el extranjero en el último trimestre de 2015 por 3 mil millones de dólares, un crédito sindicado, para tener liquidez de pago de las obras.

La construcción del nuevo aeropuerto se anunció en septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto. Desde aquel momento se dijo que será una obra que inicie operaciones aéreas a partir del 20 de octubre de 2020.

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