Presupuesto a infraestructura ‘queda lejos’ de lo esperado por constructores
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Presupuesto a infraestructura ‘queda lejos’ de lo esperado por constructores

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Presupuesto a infraestructura ‘queda lejos’ de lo esperado por constructores

bulletLa CMIC estimaba que este rubro tendría recursos por entre 3.5 y 4 por ciento del PIB, pero sólo se propuso un monto por 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Pamela Ventura
18/12/2018
Entre las dependencias con un mayor crecimiento en inversión en infraestructura está la Secretaría de Turismo.
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El presupuesto en infraestructura quedó lejos de lo esperado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pues representa sólo 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando este organismo estimaba que debería ubicarse entre 3.5 y 4 por ciento.

El monto propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales (PPEF) 2019 para inversión física presupuestaria asciende a 676 mil 377 millones de pesos, 10 por ciento menor al mínimo considerado por la Cámara, que era de 750 mil millones.

“Este presupuesto se quedó corto para nuestras expectativas. Nosotros esperábamos al menos que fuera de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, estaríamos hablando de un crecimiento gradual para llegar al 5 por ciento que recomiendan las instituciones internacionales para inversión en infraestructura”, lamentó José Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) de la CMIC.

Aunque el monto previsto en el PPEF 2019 es 4.1 por ciento superior en términos reales al aprobado en el PEF 2018, cuando se presupuestaron 625 mil 394 millones de pesos, Hernández, refirió que este era un crecimiento inercial.

Las dependencias con un mayor crecimiento en inversión en infraestructura son: la Secretaría de Turismo con un incremento de 517.6 por ciento, la Secretaría de la Defensa con 48.1 por ciento y el IMSS con 43.5 por ciento.

Hernández refirió que las Asociaciones Público Privadas (APPs), que suman 22 proyectos, serán grandes impulsoras de la inversión en infraestructura durante 2019.

“Las APPs vendrían a complementar esta escasez en los recursos públicos destinados a los recursos de infraestructura, de alguna manera complementar la parte de la inversión privada con la pública para resarcir estos recursos”, aseguró.

El experto descartó un ajuste sustancial en el PPEF, pues señaló que esto se dará en unos cuantos días y no será posible evaluar detalladamente cada rubro.

La SCT ha repuntado con mantenimiento en obra carretera en aproximadamente 10 mil millones de pesos y esperemos este año sea igual”, dijo.

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