Presupuesto 2020 apunta a recaudación tributaria de tecnológicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presupuesto 2020 apunta a recaudación tributaria de tecnológicas

COMPARTIR

···

Presupuesto 2020 apunta a recaudación tributaria de tecnológicas

Con la iniciativa empresas como Uber, Airbnb y Netflix tendrán que recaudar IVA y remitirlo al SAT.

Bloomberg
13/09/2019
Airbnb
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de presupuesto del gobierno para 2020 apunta a que empresas como Uber, Airbnb y Netflix recauden impuestos sobre el valor agregado (IVA), de sus usuarios y los remitan a las autoridades fiscales. También incluye las ventas de anuncios digitales de Google, Facebook y otras de su tipo.

Las plataformas digitales se han convertido en la última herramienta para que el país aumente sus ingresos, en medio de una economía en desaceleración y la caída de las exportaciones de petróleo. 

“Se trata de buscar una forma práctica de transferir y remitir el IVA a la autoridad fiscal”, explica Carlos Orel, socio de la unidad de Servicios Legales y Fiscales de PriceWaterhouseCoopers en un webcast para discutir la propuesta de presupuesto.

“Es muy probable que las autoridades estuvieran con problemas para asegurar que se les paga, y ahora la carga recaerá en las empresas”, dijo.

Más de la mitad de la población de México trabaja en la economía informal y no paga impuestos sobre la renta.

La economía digital ya representa el 5 por ciento del producto interno bruto del país, según dijo esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la presentación del presupuesto.

“Necesitamos asegurarnos de tener un marco de recolección adecuada, no solo por lo que debemos pagar hoy, sino porque somos más relevantes en el futuro”.

Más de 50 países han establecido medidas fiscales para la economía digital, dijo el secretario de Hacienda en su plan.

En América Latina, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay han implementado con éxito mecanismos de recaudación de IVA para plataformas digitales, dijo. Las plataformas digitales también tienen que entregar un informe al SAT, la unidad tributaria dentro de la Secretaría de Hacienda, con el número de operaciones manejadas en un momento determinado y con un registro actualizado de clientes en el país.

En mayo, el gobierno anunció que había llegado a un acuerdo con algunas plataformas de transporte y entrega en las que las compañías acordaron retener el 8 por ciento de impuesto al valor agregado y entre el 3 por ciento y el 9 por ciento del impuesto sobre la renta de sus conductores y mensajeros.

“Los impuestos que pagarán estas plataformas digitales no son nuevos”, dijo Herrera esta semana en la presentación del presupuesto. “Son impuestos que pagan las compañías y los ciudadanos regulares. No son diferentes “. México recauda apenas alrededor de 13 por ciento de su PIB, según Herrera.

Los esfuerzos de México hasta ahora se han centrado en el lado de los usuarios de la ecuación.