Natural que Semarnat avalara aeropuerto en Santa Lucía; sigue órdenes presidenciales: No Más Derroches
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Natural que Semarnat avalara aeropuerto en Santa Lucía; sigue órdenes presidenciales: No Más Derroches

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Natural que Semarnat avalara aeropuerto en Santa Lucía; sigue órdenes presidenciales: No Más Derroches

Gerardo Carrasco, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción, aseguró que analizarán el documento para evaluar si se presentan acciones legales.

Redacción
26/07/2019
Actualización 26/07/2019 - 12:15
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Es natural que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), publicada el jueves por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), avalara la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) pues la dependencia sigue las órdenes de la Presidencia, afirmó este viernes Gerardo Carrasco, abogado del colectivo #NoMásDerroches.

"Era natural que las autoridades ambientales, que dependen de las órdenes de la propia oficina de Presidencia de la República, fueran a autorizar la construcción (del aeropuerto)", dijo el litigante en entrevista con Grupo Fórmula.

El abogado, quien representa a Mexicanos Contra la Corrupción, una de las organizaciones que conforman el colectivo, señaló que analizarán el documento publicado el jueves para evaluar si presentan acciones legales en su contra.

“Si encontramos irregularidades y vicios en la propia autorización, estaremos acudiendo a las instancias judiciales correspondientes”, apuntó.

La Semarnat avaló la construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, pero le hizo 14 recomendaciones para remediar su impacto. En la MIA, la dependencia detalló que la flora y fauna del polígono en donde se construirá el aeropuerto no se verá afectada.

El abogado apuntó que el colectivo sostiene que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es inviable desde el punto de vista técnico, jurídico y económico, y que solo el proyecto aeroportuario en Texcoco es viable.

En tanto Luis Asali, integrante del colectivo, dijo que aun cuando la Semarnat concluyera que la obra es viable ambientalmente, el proyecto no puede "despegar" porque faltan los estudios de aeronavegabilidad, seguridad aérea, así como los relacionados con impacto antropológico.

La semana anterior Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, aseguró que ya cuentan con los estudios de aeronavegabilidad encargados a NavBlue, empresa filial de Airbus; sin embargo, este no ha sido publicado por ninguna dependencia gubernamental.

Al respecto, el integrante del colectivo aseguró que la decisión de construir el aeropuerto en Santa Lucía “parece más un capricho” que una solución viable para resolver el problema de saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aseguró que la organización civil a la que pertenece alberga esperanza de que el proyecto en Texcoco vuelva a figurar.

El colectivo No Más Derroches dijo el jueves que pese a la autorización de la Semarnat para la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía, aún hay vigentes 11 suspensiones judiciales que condicionan el proyecto.

"La autorización de Semarnat es solo uno de numerosos requisitos que puso el Poder Judicial de la Federación para que pueda iniciar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL).

Al día de hoy, se encuentran vigentes once suspensiones judiciales que condicionan dicho proyecto al cumplimiento de los requisitos indicados", dijo el grupo en un texto publicado en Mexicanos Contra La Corrupción.

Con información de Aldo Munguía.