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Presentan nueva 'agenda' con teléfonos usados para fraudes financieros

La Condusef, en conjunto con la Policía Cibernética, habilitarán un portal donde se podrán consultar y denunciar teléfonos utilizados para realizar fraudes financieros.

La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en conjunto con la Policía Cibernética habilitarán, a finales de este mes, un micrositio que contendrá una base de datos de teléfonos que han sido utilizados para realizar fraudes financieros.

En el portal, al que se tendrá acceso desde la página del organismo, se podrán denunciar teléfonos desde los cuales se reciban llamadas sospechosas de fraude, consultar los números reportados por alguien más y las formas en que operan quienes realizan estos delitos, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

La base de datos comenzará con un registro de entre 500 y 600 números telefónicos que han sido reportados en los últimos dos años y contendrá información de cinco o seis modus operandi.

Di Costanzo aseguró que muchas de las llamadas que reciben las víctimas provienen de centros penitenciarios, aunque no se dieron más detalles del número de casos.

El portal funcionará de la siguiente manera: un usuario podrá registrar el teléfono desde donde fue contactado, éste se volverá parte de la base de datos, la Policía Cibernética tomará esos números telefónicos, los reportará y monitoreará.

Se busca que a esta iniciativa se sume el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para que este organismo sea quien ordene a las compañías se dé de baja el número telefónico reportado, tal y como lo hace la Policía Cibernética con páginas de internet apócrifas.

"Estamos buscando el otro paso de la legislación que debe de ser que sea el IFT quien dé de baja ese teléfono (…). El IFT tiene que ser parte de los reguladores en el sistema financiero. Regular la vía y esta regulación, entre otras cosas, debe de permitir que ante un aviso de un regulador financiero se pueda bloquear un teléfono celular del cual se tiene comprobado que se están haciendo llamadas fraudulentas", comentó a medios Di Costanzo.

Tan sólo en el primer semestre de este año, la Condusef ha recibido 2 millones de quejas por presuntos fraudes financieros, que equivalen a pérdidas mayores a 9 mil millones de pesos.

De este monto: 2 mil 700 millones de pesos pertenecen a fraudes vía comercio electrónico; 2 mil 700 se perdieron por acciones o ventas vía telefónica y 4 mil vía terminales punto de venta o cajeros automáticos.

Aumentarán vigilancia en e-commerce durante Buen Fin

Durante el Buen Fin, la Condusef reforzará la vigilancia de sitios de e-commerce, debido al crecimiento acelerado que registra el sector en el número de transacciones, aumento que también se refleja en el número de casos de fraude mediante esta vía.

En el primer semestre del año, según datos del organismo, han aumentado en 31 por ciento los casos de fraude cibernético.

En ediciones anteriores del denominado 'fin de semana más barato del año', que este año se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre, las quejas de los usuarios se han concentrado en las fallas por disposiciones vía cajero electrónico, explicó Di Cosntanzo.

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