Empresas

Precios en TV de paga bajarán con la regulación a Televisa, prevén

Con Grupo Televisa como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión restringida, los precios en este sector podrían bajar. Los servicios empaquetados en triple play caerían hasta 10% este año y 20% a mediano plazo, de acuerdo con analistas.

Tras la reforma al sector de las telecomunicaciones, que tuvo como uno de sus objetivos principales generar mayor competencia, el único servicio que mantuvo su tendencia ascendente en precios fue el de la televisión de paga. Sin embargo, esto podría cambiar con las regulación que impondría el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Grupo Televisa, al que ya declaró, de forma preliminar, como un agente económico con poder sustancial en este mercado.

Según datos del IFT, entre febrero del 2013 y enero de 2015 el índice de precios de comunicaciones cayó 15.3 por ciento como parte de las medidas emanadas de la reforma al sector y, especialmente, de regulaciones a las telecomunicaciones y radiodifusión, mediante los cuales América Móvil y Grupo Televisa fueron obligados a cumplir con una serie de regulaciones. Sin embargo, los servicios de televisión de paga fueron los únicos que aumentaron de precio en el mismo lapso, en un 2.54 por ciento.

Las medidas que el IFT podría imponer a Televisa en el mercado de televisión restringida incluirían compartir infraestructura para facilitar la expansión y competencia del resto de las cableras, según expertos consultados.

"Las acciones del IFT estarán encaminadas a emparejar la cancha y con eso vamos a esperar que bajen los precios de este servicio, tal como sucedió con los de telefonía móvil", dijo Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Los analistas estiman que los servicios empaquetados en formato triple play (televisión de paga, teléfono e internet de banda ancha fijos) pueden disminuir hasta un 10 por ciento este año y en el mediano plazo se esperarían reducciones de hasta 20 por ciento.

El precio promedio de los paquetes de televisión de paga a nivel nacional se ubica en 344 pesos mensuales, según un reporte de la Autoridad Investigadora del IFT. Aguascalientes, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y el Distrito Federal son las cinco entidades federativas con los precios promedio más altos por servicios de televisión restringida, con una tarifa promedio de 426 pesos, más de 80 pesos por arriba del promedio nacional.

Los expertos señalaron que las altas tarifas se deben a la presencia de pocos operadores en distintos estados y a requerimientos de inversiones cuantiosas para expandir sus redes.

NUEVOS OPERADORES, MÁS INVERSIÓN

El IFT estimó que un nuevo jugador con tecnología satelital, como la que utilizan Sky y Dish en México, tendría que invertir 2 mil 883 millones de pesos para alcanzar una audiencia crítica de 276 mil 780 suscriptores, mientras que uno que utilice tecnología digital necesitaría inyectar 130 millones 616 mil 100 pesos al año; el monto total en cinco años sería de 653 millones 80 mil 500 pesos.

"El IFT tendría que fijar qué parte se puede rentar a otros operadores y qué parte no, compartir infraestructura de Televisa ayudaría a los competidores a aumentar su cobertura. Probablemente el IFT también prefiera prohibirle tener asociaciones comerciales como la que tenía con Megacable bajo la marca 'YOO'", mencionó Homero Ruíz, analista de Signum Research.

El pasado 17 de marzo, la Autoridad Investigadora del IFT identificó a Televisa como agente económico con poder sustancial en 2 mil 124 municipios del país a través de una declaratoria preliminar; la televisora tendrá hasta el 15 de abril para presentar sus argumentos y posteriormente el Pleno emitirá una resolución final.

"Es un dictamen preliminar que centra las investigaciones en un sólo agente (Televisa), y con el antecedente de los amparos para salir de la preponderancia en los tribunales no se ve probable que se revierta esta declaratoria de dominancia", comentó Ramiro Tovar, especialista del sector.

La Ley Federal de Competencia Económica define a los agentes económicos con poder sustancial con base en la participación del actor dentro de un mercado, su capacidad para restringir el abasto sin que los competidores puedan contrarrestar dicho efecto y su capacidad de fijar los precios. En cambio, la preponderancia se encuentra definida en el texto de la Ley de Telecomunicaciones como agentes económicos que concentran más del 50 por ciento de los usuarios e ingresos en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

"Van a venir regulaciones con respecto al establecimiento de tarifas, como lo marca la Ley Federal de Competencia Económica y otras referentes a las consolidaciones que hasta ahora se han hecho bajo el artículo noveno transitorio", señaló Tovar.

El precio del servicio de TV de paga es el único que registró un alza luego de las nuevas medidas regulatorias del IFT, que comenzaron en febrero de 2013.

También lee: