Empresas

Precios ‘calcifican’ ingresos de Gruma; crecen 4% en el cuarto trimestre de 2018

La facturación del productor de tortillas se benefició de mayores precios y de la debilidad del peso frente al dólar.

Pese a que su volumen de ventas consolidado disminuyó 1 por ciento, Gruma registró en el cuarto trimestre de 2018 ingresos totales de 19 mil 80 millones de pesos, 4.1 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

"Las ventas netas subieron 4 por ciento debido a aumentos de precios de GIMSA (México) y al efecto de la debilidad del peso, esto a pesar del impacto negativo de 341 millones de pesos por la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIFF 15), efectiva en enero de 2018, mediante la cual ciertos gastos de venta se reclasificaron como una deducción a ventas netas", explicó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por otra parte, el flujo operativo (EBITDA) consolidado del mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo ascendió a 2 mil 929 millones de pesos, 2.7 por ciento inferior al generado en el último cuarto del 2017.

La multinacional que dirige Juan González explicó que esta caída obedeció a cargos en áreas corporativas relacionados con proyectos de Tecnologías de la Información, "en particular con el llamado G+, y a eliminaciones contables".

Según la compañía, el EBITDA aumentó en todas sus subsidiarias, con excepción de Gruma Europa.

La contracción de 6 por ciento en su utilidad operativa, aunado a la reducción en la partida de 'otros ingresos', mayores impuestos y un costo financiero más elevado provocaron que la utilidad neta de la transnacional mexicana disminuyera 44.4 por ciento, a mil 25 millones de pesos.

También lee: