Posponen de nuevo el fallo en licitación para compra de medicamentos 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Posponen de nuevo el fallo en licitación para compra de medicamentos 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Posponen de nuevo el fallo en licitación para compra de medicamentos 2020

bulletEs el segundo cambio de fecha en el fallo de la compra que se realiza mediante el proceso de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta y en el que participaron 129 concursantes.

Alejandra Rodríguez
23/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pospuso del 23 al 24 de diciembre el fallo de la compra consolidada de medicamentos 2020, debido a que las autoridades siguen evaluando el proceso.

Es el segundo cambio de fecha que se presenta en el fallo, el primero fue cuando del 18 se pasó para el 23 de diciembre. Los retrasos vienen desde el pasado 6 de diciembre, cuando la junta de aclaraciones del Gobierno hacia los proveedores se pospuso para el 9 de diciembre.

En la compra consolidada de medicamentos del sector público para 2020 que se realiza mediante el proceso de Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta, participaron 129 licitantes, de acuerdo con información de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

El proceso busca adquirir 362 moléculas en 632 partidas, un total de mil 81 millones de piezas de medicamentos genéricos.

A la junta para conocer el fallo acudieron 18 interesados, entre los que se encontraron representantes de la Canifarma, la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), Neolpharma, Grupo Pisa, Kedrion, Bioresearch de México, ente otros.

Algunos de los laboratorios asistentes que solicitaron anonimato, expresaron a El Financiero su preocupación en los tiempos, debido a que, a pesar de los retrasos de las autoridades, a ellos no se les otorgará revisión del por qué les negaron claves, y en caso de ser ganadores los documentos deberán ser entregados en un promedio de 24 horas, una vez emitido el fallo.

Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), alertó que es indispensable poder cumplir en los tiempos del calendario, lo cual no ha pasado, porque de no hacerlo, sí pude haber un problema de abasto.

Explicó que las entregas de la compra consolidada 2020 comenzarán en marzo, y en enero se arrancará todavía con la compra que se hizo en el segundo semestre.

Acordé con lo anunciado por Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la SHCP, la compra de los medicamentos se buscará realizar con más de un proveedor por partida.

La convocatoria indica que las partidas se dividirán en precios máximos de referencia (PMR) y ofertas subsecuentes de descuentos (OSD).

El documento señala que el 80 por ciento se otorgará a quien oferte el mejor costo, y el restante 20 por ciento se otorgará a la segunda mejor oferta.

En la convocatoria de la compra de medicamentos para el 2020 no aparecen tratamientos de los grupos terapéuticos de Cardiología, Hematología, Oncología, Planificación Familiar y Vacunas, esto porque las compras se han realizado por separado en adjudicaciones directas para conseguir mejores precios, debido a que suelen ser productos de patente o con mayor volumen.

Al igual que sucede con la compra consolidada de medicamentos genéricos, también la licitación para adquirir materiales de curación y dispositivos médicos presenta cambios respecto a su calendario original.

El acto de apertura de propuestas pasó al 23 de diciembre, y con ello el fallo para el 30 de diciembre, cuando originalmente estaba para el 20 de diciembre.