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¿Porsche llegaría a la Bolsa? Volkswagen evalúa cotizar por separado su división de autos deportivos

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¿Porsche llegaría a la Bolsa? Volkswagen evalúa cotizar por separado su división de autos deportivos

bulletLa idea es que este debut le permite obtener el dinero que necesita para continuar con sus ambiciones hacia un futuro enfocado a vehículos eléctricos o inversiones en tecnología.

Bloomberg / Eyk Henning, Ruth David, Aaron Kirchfeld y Christoph Rauwald
18/02/2021
Volkswagen podría usar el dinero recaudado de una salida a bolsa en adquisiciones o inversiones en tecnología.
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Volkswagen (VW) está considerando cotizar por separado su división de autos deportivos Porsche, en una operación que podría aumentar su valoración y generar una cantidad significativa de dinero, según personas familiarizadas con el asunto.

El segundo mayor fabricante de automóviles del mundo se encuentra en conversaciones con asesores para evaluar los méritos de una posible oferta pública inicial o escisión de Porsche, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial.

La firma alemana podría usar el dinero recaudado de una salida a bolsa en adquisiciones o inversiones en tecnología, según las fuentes.

En una entrevista con Bloomberg News el mes pasado, el presidente ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, hizo sonar las alarmas sobre Tesla y otras compañías de vehículos eléctricos que aprovechan el optimismo con respecto a sus perspectivas de crecimiento.

Los inversionistas han tenido una visión más sombría de VW y otros fabricantes tradicionales, que deberán gastar decenas de miles de millones de dólares para desarrollar vehículos eléctricos mientras reestructuran las operaciones que giran en torno a los motores de combustión.

Las acciones preferentes del fabricante alemán subieron hasta 5.7 por ciento en las operaciones de Fráncfort. En alrededor de 766 mil millones de dólares, el valor de mercado de Tesla es siete veces mayor que los 89 mil 500 millones de euros (108 mil millones de dólares) de VW.

Una potencial salida a bolsa de Porsche podría realizarse el próximo año, aunque no se ha definido un cronograma, dijeron las personas. VW planea mantener una participación mayoritaria si opta por una salida a bolsa del negocio, según las personas.

Las deliberaciones están en curso, y no hay certeza de que conduzcan a una transacción, dijeron las personas. Un representante de VW declinó hacer comentarios. La revista Manager Magazin informó temprano este jueves que VW estaba evaluando una salida a bolsa de Porsche, citando a fuentes no identificadas.

La medida, si es aprobada, revertiría parcialmente una adquisición concluida en 2012, cuando Volkswagen compró el 50.1 por ciento restante del negocio automotriz de Porsche por 4 mil 460 millones de euros. Ello puso fin a una saga de siete años que dividió a dos de las familias más poderosas de Alemania.

Las dos compañías acordaron combinar sus operaciones en 2009 después de que Porsche, con sede en Stuttgart, acumulara más de 10 mil millones de euros en deuda en un intento fallido por adquirir al mayor fabricante de automóviles de Europa.

La valoración ha sido un tema desconcertante para Herbet Diess, presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen, quien se propuso en 2019 hacer que la firma valiera 200 mil millones de euros.

La empresa con sede en Wolfsburg, Alemania, tiene suficiente dinero en efectivo para pagar un presupuesto masivo para desarrollar vehículos eléctricos e invertir en el software que el CEO, de 62 años, considera crítico para el futuro de la industria.

VW ya ha apostado en nuevas empresas prometedoras, incluidas las compañías de baterías NorthVolt AB y QuantumScape. También invirtió 2 mil 600 millones de dólares en Argo, socio de desarrollo de automóviles autónomos de Ford, en 2019.

Después de que Diess se agitó a fines del año pasado por una revisión más completa de VW y chocó con las partes clave interesadas, la junta supervisora ​​desactivó el conflicto al brindar todo su apoyo al CEO y nombrar a varios de sus aliados para puestos gerenciales clave.

La compañía dijo que tenía la intención de elaborar un plan con los sindicatos para fines de este trimestre para reducir los costos fijos en un 5 por ciento para 2023 y reducir los costos de materiales en un 7 por ciento en los próximos dos años.

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