Empresas

El Año Nuevo Chino tiene sus lujos, como un reloj decorado con cerditos que vale 2.3 mdp

La tradición china con los animales del zodiaco se ha convertido en una oportunidad para las empresas porque pueden sacar coleccionables para los 'fans'.

El martes 5 de febrero, el calendario chino marcará el comienzo del Año del Cerdo. Para los chinos, el año en que uno nace determina sus rasgos de personalidad y su suerte en la vida.

Para las marcas de lujo, el Año Nuevo Lunar, o la celebración del Festival de Primavera, ofrece la oportunidad de presentar objetos coleccionables para aquellos que celebran el cambio de estación, además de la posibilidad de aumentar sus ingresos en las semanas posteriores al período de vacaciones de fin de año.

Las formas e imágenes porcinas cubren todo en 2019, desde elegantes relojes suizos hasta bolsos. Por ejemplo, Vacheron Constantin ofrece un reloj de platino de edición limitada adornado con un cerdo, por un valor de 123 mil dólares (2 millones 342 mil pesos según el tipo de cambio Fix del Banco de México) Bottega Veneta y Louis Vuitton ofrecen llaveros en forma de cerdo o amuletos para bolsos en pieles exóticas y cuero tratado a 490 dólares (9 mil 329 pesos) y 480 dólares (9 mil 139 pesos), respectivamente.

Johnnie Walker espera que brindes por esta celebración con una botella de edición especial de whisky escocés Blue Label con una ilustración conmemorativa de un cerdo en tonos blancos, dorados y azules, por un valor de 250 dólares (4 mil 760 pesos).

Gucci se ha vuelto loco y ha adornado bolsos, camisetas, suéteres e incluso calcetines con la versión de Disney de Los tres cerditos. Un colgante de huevo con joyas incrustadas que contiene una minisorpresa de cerdo, gracias a Fabergé con un valor de 8 mil 200 dólares (156 mil 128 pesos) . Y si su gusto se inclina más por el cristal dorado, Baccarat le ofrece un objeto coleccionable en forma de jabalí por 390 dólares. Para no quedarse atrás, Longchamp y Estée Lauder también tienen ofertas porcinas.

El cerdo (o jabalí) es el doceavo y último de los animales del zodiaco chino. Se cree que las personas nacidas bajo el signo están bendecidas con una hermosa personalidad y buena fortuna. Trabajadores y enérgicos, son realistas y disfrutan de la vida. Les encanta estar entretenidos y, si bien no son despilfarradores, a veces se dan sus gustos.

Las marcas de lujo son para los consumidores que se consienten a sí mismos y entre ellos. Tras la celebración del Año del Perro en 2018, los sectores minoristas y especializados de China lograron un récord de 146 mil millones de dólares en ventas, un incremento interanual de 10.2 por ciento.

El período de celebración de 2019 también parece ventajoso para los minoristas, a pesar de las preocupaciones por una posible desaceleración en el sector del lujo. Las ganancias trimestrales de LVMH mostraron una demanda continua de bolsos y Hennessy Cognac en China, la segunda economía más grande del mundo. El conglomerado francés reportó ventas en el cuarto trimestre que superaron las expectativas, y la división de moda y artículos de cuero tuvo un aumento de ventas de 17 por ciento.

Si deseas entrar en la onda, ten en cuenta que los regalos de esta festividad vienen con pautas culturales. La tradición dicta que los siguientes artículos no deben entregarse como regalos: objetos afilados (cortan la relación), cualquier cosa con el número cuatro (asociado a la muerte), zapatos (significan maldad en mandarín y dolor en cantonés), pañuelos (despedida), paraguas (mala suerte, suena como 'ruptura' en mandarín), relojes (asociados con la muerte) y espejos (atraen fantasmas), según la agencia de viajes China Highlights .

¿Qué regalar? cosas en tonos rojos, amarillos o dorado (colores que simbolizan la riqueza y la prosperidad), o al menos envuélvalos en esos tonos. Evite el blanco (asociado con los funerales) y el negro o el azul (sinónimo de muerte).

Si va a dar dinero, evite el número cuatro, ya que suena similar a la palabra muerte, pero asegúrese de que sea un número par, digamos 20, 500 o 1000, o mejor aún 80 o 800, ya que el número ocho es número más afortunado en China. El dinero siempre se debe dar en un sobre rojo.

Al presentar un regalo, use las dos manos y comience siempre con la persona mayor o de mayor rango. Los regalos no deben abrirse de inmediato. Después de agradecer a quien regala, el regalo debe dejarse de lado para abrirlo en un momento posterior, más privado.

También lee: