¿Por qué el plan aeroportuario de AMLO no convence a aerolíneas?
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¿Por qué el plan aeroportuario de AMLO no convence a aerolíneas?

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¿Por qué el plan aeroportuario de AMLO no convence a aerolíneas?

bulletLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo considera que existen algunos retos de eficiencia en la operación simultánea del AICM, el aeropuerto de Toluca y Santa Lucía.

Aldo Munguía / Enviado
12/12/2019
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Ginebra, Suiza.- El nuevo sistema aeroportuario sigue sin convencer a las aerolíneas agrupadas en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya que supone retos de eficiencia y seguridad debido a las condiciones geográficas del Valle de México.

“Nosotros no estamos convencidos con la solución alternativa (Santa Lucía), las aproximaciones de los tres aeropuertos son complicadas, para nosotros, es muy difícil que puedan operar con eficiencia”, señaló Alexandre de Juniac, director ejecutivo de la IATA, en entrevista con medios.

El presidente de la IATA agregó que las condiciones de altura de la Ciudad de México, así como la presencia de elevaciones alrededor de los aeropuertos dificulta la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía, Toluca y el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Recordó que uno de los principios de la aviación y de la asociación de aerolíneas bajo su mando es no comprometer ‘nunca’ las condiciones de seguridad en la operación de un aeropuerto.

“La operación de tres aeropuertos podría crear condiciones que impliquen problemas (en seguridad)”, aseveró de Juniac este jueves en un encuentro con medios en el marco de las Jornadas Globales de Medios que realiza la IATA en Ginebra, Suiza.

De Juniac agregó que la operación de ese sistema aeroportuario tendrá que considerar las maniobras militares y civiles, debido a que éstas funcionarán en sincronía, pero deberán hacer frente a la geografía de la zona.

Insistió que operar un solo aeropuerto, como se pretendía con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, permitiría captar la demanda aérea internacional y nacional, a fin de absorber el crecimiento proyectado para el país, que, de acuerdo con la IATA, debería recibir 137 millones de pasajeros rumbo al 2037.