Por baja demanda, distribuidores automotrices recortan entre 5 a 10% su plantilla laboral: AMDA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por baja demanda, distribuidores automotrices recortan entre 5 a 10% su plantilla laboral: AMDA

COMPARTIR

···

Por baja demanda, distribuidores automotrices recortan entre 5 a 10% su plantilla laboral: AMDA

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales, estimó que la caída en ventas será casi del 9% al finalizar el año.

Axel Sánchez
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de que no se cierran agencias de autos nuevos en México por la baja demanda de vehículos, sí se están recortando plazas laborales en el sector, aseguró este lunes el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

“Hay un ajuste en la plantilla en la fuerza de venta de las agencias automotrices. Se inició un proceso de recorte después de 28 meses de resultados negativos, y dependiendo la marca y la zona del país, el recorte es entre 5 a 10 por ciento de la plantilla”, comentó el representante industrial.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que, entre enero y septiembre de este año, se vendieron en México 952 mil 681 vehículos, 7.6 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

“Bajo este escenario, la expectativa de cierre 2019 es de alrededor de 1.3 millones de unidades, con una caída estimada cercana a 9 por ciento, ligando tres años de resultados negativos. Esto es preocupante debido a la marcada estacionalidad del mercado automotor, que tiene en los meses de octubre a diciembre la mayor participación en las ventas”, destacó Rosales.

A pesar de que se esperaba que el valor de producción de autopartes en México alcanzara la cifra de 100 mil millones de dólares en 2019, la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que ahora esperan que se quede en los 99 mil 647 millones.

En conferencia, el director de comercio exterior y normalización de INA, Alberto Bustamante, declaró que ello fue por una menor producción de autos en el país, esto debido a una menor demanda de vehículos y ajustes a las líneas de producción.

“Tenemos una baja producción de vehículos ligeros en México, por eso en septiembre hacemos este ajuste en nuestra perspectiva”, remarcó.

Entre enero y septiembre, se produjeron en México 2 millones 931 mil 326 autos, 0.8 por ciento menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Se trata de la primera reducción que presenta la industria para un periodo similar en 10 años, desde la crisis económica global de 2009 cuando la caída fue de 37.7 por ciento, además de ser el volumen más bajo que reporta el sector en los últimos tres años.

A pesar de ello, Bustamante dijo que el valor de la producción de autopartes para este año será 2.8 por ciento superior a lo registrado en 2018.

“También esperamos que en 2019 la exportación de autopartes hacia Estados Unidos alcance un valor de 70 mil 749 millones de dólares, 2.7 por ciento arriba de lo registrado el año pasado”, explicó.