Empresas

Por aranceles de EU a México, tomateros estiman que exportación caiga en el mediano plazo

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Alfredo Díaz Belmontes, explicó que, tan solo por la imposición del gravamen al jitomate este mes, las exportaciones a territorio estadounidense han caído hasta 30%.

Ante la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, tomateros prevén que las exportaciones sean afectadas fuertemente.

El jueves, el mandatario estadounidense dijo que, en un inicio, los gravámenes serán de 5 por ciento y podría subir hasta el 25 por ciento; la medida es una represalia porque considera que el país no redobla esfuerzos para detener el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana.

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHP), Alfredo Díaz Belmontes, previó que las exportaciones se verán afectadas en el mediano plazo.

Como ejemplo puso que, a un mes de la aplicación del 17.5 por ciento de arancel a la importación de jitomate mexicano en Estados Unidos, las exportaciones de Sonora cayeron 30 por ciento.

"En un principio, un 5 por ciento no es significativo, pero si nos vamos hasta octubre, evidentemente estaremos en una guerra comercial sin precedentes", afirmó.

El arancel del 17.5 por ciento que pagan las exportaciones del jitomate mexicano a EU se deriva de una investigación antidoping que inició en el sector el país del norte desde el 7 de mayo.

También lee: