Política aeronáutica atenderá conectividad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política aeronáutica atenderá conectividad

COMPARTIR

···
Empresas

Política aeronáutica atenderá conectividad

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Claudia Alcántara / Enviada
 
Cancún, Quintana Roo.- Aunque la conectividad aérea no fue parte de los 4 ejes de la política nacional turística, el gobierno federal preparará una política pública específica para el sector aeronáutico; para ello las secretarías de Turismo (Sectur) y Comunicaciones y Transportes (SCT) harán un análisis puntual, destino por destino, sobre las necesidades actuales.
 
Asimismo, para recobrar la confianza del turista internacional, dentro de los temas para fortalecer la seguridad, se planteará la conformación de una policía turística -por entidad federativa, con lineamientos homologados-, y un listado de protocolos para la atención del visitante extranjero, en caso de incidentes.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que para el gobierno federal la conectividad aérea es uno de los grandes temas a atender, por lo que tendrá un espacio preponderante y específico dentro de las acciones a realizar para mejorar la competitividad del sector turístico.
 
Manifestó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN) -previo al anuncio de la política turística de la semana pasada-, la instruyó junto con el titular de la SCT a elaborar un primer diagnóstico de conectividad aérea.
 
La funcionaria expresó que hará una evaluación destino por destino sobre las rutas o frecuencias aéreas que requiere el país, como parte de la agenda de competitividad, la cual también incluirá conectividad marítima y terrestre.
 
De igual forma, se revisarán temas como las tarifas de los servicios aeroportuarios, como parte de las solicitudes que les han hecho las aerolíneas.
 
Dijo que tomarán estudios previos de conectividad aérea elaborados, y obtendrán otros diagnósticos y opiniones tanto de la SCT como de organismos empresariales, como el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la propia Organización Mundial de Turismo (OMT). Esperan también tener reuniones con aerolíneas.
 
"Estamos copiando información existente y pedimos a los gobiernos estatales y municipales que nos den su punto de vista de qué hace falta. Esta agenda de competitividad por destino turístico no se puede construir desde el ámbito federal, sino con la participación de gobiernos estatales y municipales y con el sector privado", señaló.
 
Una vez recopilada la información, dijo, se elaborará la política pública del sector aéreo, la cual se pondrá a consideración del presidente de la República y del resto de las secretarías por medio del Gabinete Turístico. Reconoció que así como hay aeropuertos o destinos con un alto componente aéreo como Cancún, otros no tienen condiciones.
 
Buscan recobrar confianza
 
Ruiz Massieu Salinas consideró que para recobrar la confianza del turista internacional se trabajará en dos frentes: el primero tiene que ver con la actuación propia de instancias encargadas en el tema de seguridad, y en el trabajo que debe hacer Sectur con ellas para establecer estrategias específicas para los destinos turísticos. El segundo son las acciones mediáticas para recobrar la imagen del país en el exterior.
 
Recordó que la visión del gobierno federal es garantizar la seguridad integral, en términos de seguridad pública y en los derechos de los turistas, para hacerles más fácil el acceso a servicios públicos, como el médico, por ejemplo.
 
En este rubro, dijo que buscarán construir una policía turística en los destinos, con acciones y capacidades homologadas, como idiomas o protocolos de actuación.
 
Sobre el trabajo en el exterior, resaltó que habrá una política articulada no sólo desde Sectur, en promoción turística, sino de la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores -y de la propia presidencia- para construir un mensaje de México en el exterior y poner la información al alcance de los turistas potenciales.
 
Agregó que lo anterior implica una labor cotidiana con los embajadores de otros países en México, del gobierno federal en el exterior, para que no haya un vacío informativo del estado en que se encuentran los destinos, para que "como gobierno mexicano estemos ahí diciendo la verdad de lo que se está haciendo, cuando haya un incidente también con claridad decir lo que ha sucedido y cuál es la respuesta de las autoridades, y estar todo el tiempo de manera productiva colocando nuestro mensaje en el exterior".
 
Informó por ultimo que todavía no construyen una meta del volumen esperado de turistas, pero indicó que se daría un cambio de dirección para dar prioridad a la generación de una mayor derrama económica.
 
Con información de El Financiero impreso.