Plastiqueros piden que se les permita facturar la pepena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plastiqueros piden que se les permita facturar la pepena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plastiqueros piden que se les permita facturar la pepena

bulletLa imposibilidad de autofacturar para comprar a pepenadores ha causado que desde 2009 haya más de 420 empresas informales recicladoras.

Alejandra Rodríguez
08/05/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La industria de los plásticos, representada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), exhortó porque se les permita volver a facturar la pepena.

"El incentivo sería poder autofacturar de manera eficiente e incluir la parte social de la pepena. Hoy tenemos un problema fiscal serio porque, ¿cómo justificas el pago de material si no puedes obtener una factura? Fiscalmente hay una laguna importante porque no se puede autofacturar como se establecía en tiempos anteriores", indicó Aldimir Torres, presidente de la Anipac.

La solicitud de la industria se desarrolla debido a que en el Senado se está elaborando una iniciativa a la reforma para separación y aprovechamiento de residuos sólidos.

"Actualmente tienen sus sesiones privadas y el licenciado Enrique Murat (senador) decía que para la sesión de julio estarán anunciando los avances para que la iniciativa salga a finales de julio o inclusive septiembre", mencionó Torres.

El presidente de la Anipac indicó que en el cabildeo que tuvo la industria en semanas pasadas con la Cámara se les comentó la solicitud.

"En la inciativa de ley se habló de ese tema y sobre el hecho de regresar los incentivos fiscales a la industria, lo cual nos complicó el escenario porque creían que era lavado de dinero", agregó Torres.

Eduardo Martínez, presidente de la sección de recicladores de la Anipac, refirió que fue en 2009 cuando se inició la laguna fiscal de poder autofacturar para comprar a pepenadores, lo que ocasionó que hoy en día haya solo 140 empresas formales recicladoras, contra informales, que son tres veces más.

En el marco de la presentación del Quinto Foro de Recicladores que se llevará a cabo el 14 de mayo en el Universum, los industriales adelantaron que preparan un estudio de identificación de residuos, así como de empresas que reciclan en el mercado negro.