Plásticos biodegradables también deben separarse en la basura: ANIPAC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plásticos biodegradables también deben separarse en la basura: ANIPAC

COMPARTIR

···

Plásticos biodegradables también deben separarse en la basura: ANIPAC

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico explicó que estos materiales deben recibir otra clase de tratamientos para que su impacto en el medio ambiente sea menor.

Redacción
02/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para que los plásticos biodegradables funcionen en México se requiere de transformaciones profundas de la industria, lo cual incluye obligatoriedad de la separación de los biodegradables de otros materiales, dijo este lunes la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En un comunicado, la agrupación destacó que, de acuerdo con los resultados del estudio sobre su impacto en el medio ambiente realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, el que un elemento sea degradable o biodegradable no necesariamente disminuye su impacto ambiental, sino que depende en gran medida de su manejo.

Por ello, es obligatorio optar por la reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética.

“Los plásticos biodegradables se han presentado como una solución única para la problemática generada por la acumulación de residuos sólidos, sin analizar cuidadosamente las características, alcances, limitaciones, ni el comportamiento que podrían tener en los escenarios de gestión de residuos en México”, señaló Susana Hernández, gerente técnica de la ANIPAC.

Se estima que en conjunto, el plástico rígido y de película, poliestireno expandido y poliuretano constituyen solamente el 11.67 por ciento del total de residuos sólidos urbanos en México.

En tanto que, a nivel mundial, se producen 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales 85 por ciento se extrae del petróleo, 14.5 por ciento ya es plástico reciclado (58 millones de toneladas) y hasta ahora, sólo 0.5 por ciento son biopolímeros.

Por ello, señalaron, que es necesario establecer mecanismos de evaluación y certificación, sistemas de identificación y ecoetiquetado, campañas educativas para la población, obligatoriedad de la separación de los biodegradables de otros materiales.