Empresas

Plantas de 10 automotrices suspenderán operaciones en México por escasez de gas

Las plantas paran su producción temporalmente con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que solicitó gobierno en el sector industrial.

Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, Nissan, Audi, BMW, Kia, Toyota y Honda suspenderán operaciones debido a la escasez de gas natural.

VW informó en un comunicado que ajustará su producción este jueves y viernes, con la finalidad de cumplir con los requisitos de disminución en el consumo de gas natural que solicitó gobierno en el sector industrial.

La empresa agregó que para el modelo Jetta parará la producción los días jueves 18 y viernes 19 de febrero. Mientras que en Taos y Golf será solo el viernes.


"El personal que labora en estos segmentos entrará en esquema de paro técnico", dijo la empresa.

Mientras que la armadora japonesa Mazda Salamanca, en Guanajuato, entró en un paro técnico que durará dos días debido a la falta de gas natural.

Mazda interrumpió la producción de vehículos desde el segundo turno de este miércoles, y anunció que reanudaría labores hasta el viernes 20 de febrero.

Esto se suma al anuncio de General Motors, empresa que también decidió suspender operaciones en Guanajuato.


"Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro Complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones la noche del 16 de febrero y hoy 17 de febrero", respondió la empresa.

Reiteraron que estarán adecuando el regreso a la producción, cuando el abasto de gas se reestablezca en un nivel óptimo.

La planta armadora Honda, en Celaya, Guanajuato, tiene programado un paro técnico debido a la escasez de gas natural.

La empresa japonesa anunció que a partir de este jueves suspende las operaciones en su planta armadora durante tres días.

Esta planta ensambla los modelos Honda Fit, HRV y Civic, mismos que se exportan a los mercados de Estados Unidos, Canadá y otra parte se queda en México.

La decisión de Honda de suspender temporalmente sus actividades obligará a sus empresas proveedoras de insumos automotrices a disminuir o suspender su producción.

La automotriz japonesa Nissan dijo que debido a la escasez de gas y electricidad decidieron adelantar a febrero algunos de los paros programados en marzo en la línea 2 de Aguascalientes.

En comentarios a El Financiero, la empresa dijo que también están cambiando de manera rápida a Gas LP para mantener su nivel de producción.

"Seguiremos muy de cerca el tema para realizar los ajustes pertinentes en caso de ser necesario", dijo la empresa.

Ford decidió suspender operaciones a partir de este jueves 18 de febrero en varias plantas de la región, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora.

En respuesta a El Financiero, la empresa dijo que la Planta de Ensamblaje de Hermosillo está paralizada por escasez de gas por el frío, lo cual se suma a la suspensión en los complejos industriales de Kentuchy, Kansas City, Dearnborn y Flat Rock.

"La planta de camiones de Kentucky estuvo inactiva durante el turno de día, pero volverá a producir esta noche. La planta de camiones Dearborn ejecutó la producción durante el turno de día, pero estará inactiva esta noche. Se espera que la planta vuelva a producir mañana" dijo la empresa.

Mientras que la planta de ensamblaje de Flat Rock estuvo inactiva hoy y seguirá inactiva mañana y la fábrica de Kansas City está cerrada esta semana.

"Debido a las temperaturas inusualmente frías en la sección media de los Estados Unidos, se advirtió a Ford que la disponibilidad de gas natural podría restringirse en el área de Kansas City en los próximos días. Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana, a partir del sábado 13 de febrero. Esperamos volver a las operaciones normales el lunes 22 de febrero", dijo la firma.

Ante el desabasto de gas y luz causado por eventos meteorológicos, la planta ensambladora de autos de KIA, ubicada en Pesquería, Nuevo León, decidió suspender operaciones este jueves.

Fuentes cercanas a la compañía confirmaron a El Financiero que la decisión obedece a las condiciones prevalecientes de los enérgeticos y afecta ambos turnos de la planta.

En tanto, la automotriz BMW anunció que en su planta de San Luís Potosí reprogramará temporalmente la producción en algunos de sus procesos, ante la solicitud del gobierno de optimizar el consumo de gas natural.

"Como ocurre con todas las plantas del grupo, la ensambladora en San Luis Potosí cuenta con un alto nivel de flexibilidad en su sistema de producción y este será completamente utilizado para enfrentar los desafíos actuales", dijo la empresa.

Reiteraron que BMW continuará monitoreando de cerca la situación, esperando que el suministro de gas natural se regularice y así poder reanudar el total de las actividades.

En tanto, Toyota de México informó que sus plantas de Guanajuato y Baja California contarán con paros técnicos y reducción en los turnos de producción durante los próximos días por falta de gas.

En un comunicado, la empresa dijo que esto es derivado de las condiciones climatológicas registradas en los últimos días en el estado de Texas.

"Habrá un impacto relacionado con el suministro de partes y la disponibilidad de gas natural en nuestras plantas ubicadas en los estados de Baja California y Guanajuato. Por el momento y dadas las circunstancias nos mantendremos evaluando y monitoreando las condiciones diariamente", dijo la empresa.

Audi de México anunció, de igual manera, que deberán hacer un paro técnico este jueves y viernes en su planta de San José Chiapa, Puebla, debido a la escasez de gas natural por las condiciones climatológicas en Estados Unidos.

A través de un comunicado, Audi señaló que "garantizar la estabilidad laboral y económica de todos los colaboradores es la máxima prioridad para Audi México, por lo tanto, se aplicará el sistema de Sustentabilidad Laboral".

Otras industrias afectadas

Al mismo tiempo, al menos 15 empresas del municipio de Apaseo el Grande han decidido entrar también en paro técnico por problemas de abastecimiento de gas natural, y otras más podrían hacerlo en las próximas horas al no disponer de este insumo, informó Gonzalo Hernández Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Apaseo el Grande (ASEZI).

El presidente de ASEZI indicó que las empresas afectadas son del ramo automotriz, metalmecánica y farmacéutica.

"Además de los apagones en el servicio de energía eléctrica que nos están retrasando los procesos de producción, ahora se suma la falta de gas natural. Estos dos problemas están afectando a la industria. Es una situación crítica, todavía no estamos en caos, pero tenemos que empezar a buscar soluciones porque esto afecta la producción industrial pero también le impacta al salario de los trabajadores", señaló el líder empresarial.

Gonzalo Hernández dijo que la falta de gas natural ha provocado que el precio de este hidrocarburo se esté disparando.

"El precio del gas natural estaba en 40 y 60 dólares, pero ahora lo estamos comprando hasta en 120 dólares; obviamente esto provoca un impacto en los costos de producción industrial, porque estos altos precios no se tenían considerados", por ello el dirigente empresarial reiteró la necesidad de buscar soluciones a esta problemática.

Autoridades estatales dijeron que desde el martes algunas empresas de Guanajuato comenzaron a recibir notificaciones de que no había suficiente gas natural para poder operar, por lo que varias están optando por realizar paro técnico, con la esperanza de que este no pase del fin de semana y puedan volver a producir.

Esto, luego de que el Gobierno de Texas ha prohibido las exportaciones de gas natural hasta el 21 de febrero.

Con información de Luciano Vázquez y Erick Axel Sánchez Alcocer*