Empresas

Planean creación de plataforma digital que permita verificar la legalidad de vehículos usados

Está pensada para ser un espacio de consulta para los vendedores de autos seminuevos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para la creación de una plataforma de consulta para los vendedores de autos seminuevos para verificar la legalidad de los vehículos.

En conferencia, Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, contó que se trata de ofrecer herramientas que permitan validar información de los vehículos, a través del Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés), lo que permitirá a los compradores y vendedores de automotores validar la composición correcta del número de serie, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito.

"Esta alianza es resultado del interés de los distribuidores organizados en sus diferentes comités para obtener mayores beneficios de las aplicaciones que les brinda la Asociación para verificar la autenticidad de los VIN y consultar la primera guía de valores de referencia de vehículos pesados usados", explicó.

Las asociaciones pondrán a disposición de todas las agencias y grupos distribuidores el acceso al sistema en línea llamado VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana de un VIN.

Esto significa que por primera vez los distribuidores contarán con una guía de valores de referencia para las unidades pesadas comerciales.

Así mismo, a dicha colaboración se suma AMIS poniendo a disposición información relevante a través de la misma plataforma, integrando datos como robo de vehículos, declaración de pérdidas totales y la vigencia de pólizas de seguro.

El objetivo, agregó Ángel Martínez Álvarez, Director General de Cesvi México, "es unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador, plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México".

También lee: