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Planeación y financiamiento, claves de movilidad sostenible en el DF

En una mesa organizada por EL FINANCIERO en colaboración con Siemens, expertos, empresas y funcionarios coincidieron en que la falta de planeación y los trámites para conseguir recursos provocan que los avances en movilidad y transporte público en el Distrito Federal sean lentos.

Pese a que existen recursos para invertir en proyectos que mejoren la movilidad y generen la integración del transporte público en el Distrito Federal, la falta de planeación y los trámites para conseguir el dinero provocan que los avances sean lentos.

En una mesa organizada por EL FINANCIERO en colaboración con Siemens, expertos, empresas y funcionarios coincidieron en que los tiempos para obtener la aprobación de la Secretaría de Hacienda, así como el financiamiento público de la banca de desarrollo y de fondos de capital requiere hasta de dos años para que se pueda comenzar a ejecutar un proyecto de este tipo.

El problema de fondo, consideró Jorge Gaviño, nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es que la Ciudad de México sólo encuentra soluciones a problemas urgentes y no ha existido una planeación pensando en el largo plazo, a lo que se suma un esquema de subsidios que no permite que se realicen mayores inversiones en mantenimiento y adquisición de nuevos equipos.

"Es muy importante que el gobierno de la Ciudad y el federal nos sentemos en una mesa urgentemente con expertos para trazar un nuevo plan de desarrollo integral que nos permita desalentar el uso del automóvil y fortalecer programas alternativos", comentó Gaviño.

- 45% de las emisiones anuales de CO2 que tenemos provienen del transporte.
- 58% son de autos particulares
- 8% del transporte público
- 14% del transporte de carga

Markus Mildner, vicepresidente ejecutivo para Mesoamérica de Siemens, explicó que por parte de la iniciativa privada hay capital para financiar proyectos de transporte, no obstante, hace falta crear los casos de negocios para atraer la inversión al sector, pensando en el largo plazo.

"Desde las instituciones se tiene que hacer el esfuerzo para planear a largo plazo la infraestructura, para que la inversión sea planificada y sostenida", dijo Mildner.

Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, reconoció que los recursos existen, pero consideró que obtenerlos es tardado, sobre todo ante la necesidad de probar que se trata de sistemas sostenibles con las tarifas actuales.

"Mientras los esquemas financieros en los tres niveles de gobierno no estén realmente armonizados, nuestras ciudades van a seguir creciendo en un concepto de anticiudad. El dinero existe, son complicados los mecanismos para llegar a él. Entre los requisitos del Banco Mundial, Banobras, Hacienda, hasta que presentas un proyecto y realmente te están llegando los recursos, yo diría que son 18 meses", dijo Müller.

Un autobús eléctrico resulta hasta 40 por ciento más caro que uno de gasolina, por lo que para convertir el transporte de la Ciudad de México a cero emisiones se requieren incentivos, financiamiento, subsidios transparentes y que el alza en tarifa no se aplique sólo al usuario, consideró Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS Embarq México.

- 87% de los usuarios de Ecobici son intermodales; usan otros medios de transporte, como Metro y Metrobús.
- 7 de cada 10 viajes se realizan en transporte público.
- 21 millones de litros por día de gasolina se consumen en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Francisco Quiñones, gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo de Banobras, destacó el esfuerzo de la banca de desarrollo para apoyar proyectos de transporte sustentable. El banco financia una parte de los proyectos de inversión a fondo perdido; hasta el momento tiene 13 en operación y construcción y otros 25 en estudio.

Los expertos coincidieron en que el Distrito Federal es punta de lanza en transporte sustentable.

"Si en las administraciones públicas que siguen llevamos el mismo camino que está siguiendo el Distrito Federal, realmente va a ser un avance muy importante", dijo Paola Nuñez, directora general adjunta de Transporte Multimodal y Logística de la SCT.


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Markus Mildner
VP Mesoamérica. Siemens

EN 15 AÑOS
Si ahora hay planeación, a largo plazo habrá una integración multimodal y pago único en que el transporte individual será sustituido por el público.

Hay que apostar por la tecnología, porque puede aportar sostenibilidad y eficiencia al sistema

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Fernando Páez Mendieta
Director de Sistemas Integrados de Transporte.
CTS Embarq México

40%
Mayor es el precio de los vehículos eléctricos de menores emisiones de CO2, respecto a aquellos que usan combustibles derivados del petróleo o gas.

Hace falta ver cómo somos más creativos para lograr que se pueda financiar ese tipo de transporte, porque se está cargando la calidad al usuario

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Lic. Francisco Quiñones Partida
Gerente de Proyectos Ferroviarios y Transporte Masivo. Banobras

34%
Como mínimo de inversión privada se requiere en cada proyecto de transporte sustentable para que Banobras participe como parte de las fuentes de financiamiento.

No estamos financiando proyectos de transporte público con las tarifas que impliquen un subsidio específico, tiene que ser autosostenible la operación

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Jorge Gaviño Ambriz
Director del SCT Metro de la Ciudad de México

48%
De los usuarios del Metro se concentran en sólo tres líneas, la 1, 2 y 3; mientras que el restante se divide en las otras nueve líneas del STC.

Hay que desalentar el uso del automóvil de una manera agresiva, ya no podemos aumentar el parque vehicular, necesitamos incentivar el transporte público

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Tanya Müller
Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del DF

20,000
Microbuses circulan hoy en diferentes rutas de transporte público de la Ciudad de México.

Mientras los esquemas financieros en los tres niveles de gobierno no estén armonizados, nuestras ciudades van a seguir creciendo en un concepto de anticiudad

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Paola Nuñez Zatarain
Directora general adjunta de Transporte Multimodal y Logística de la SCT

EL RETO
Es crear un sistema integral de transporte colectivo e incorporar a todos los transportistas al mismo.

El tema de un autobús eléctrico es algo que se deberá ver a futuro y se deberá implementar, pero apenas estamos transitando de un autobús de diesel a uno de gas

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