Empresas

Plan Nacional de Desarrollo contempla fortalecer reglas para la industria alimentaria

En el plan del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también busca robustecer el marco normativo aplicable a todos los actores que intervienen en la formación de hábitos alimenticios saludables.

A fin de combatir los problemas de desnutrición y obesidad que tiene la población mexicana, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se fortalecerá el marco normativo para todos los actores de la industria alimentaria.

"Fortalecer el marco normativo aplicable a todos los actores que intervienen en la formación de hábitos alimenticios saludables, con especial énfasis en niñas, niños adolescentes y jóvenes", se informó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En días pasados José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indicó que en un lapso no mayor a cinco meses se modificará la NOM 051, donde se encuentran las especificaciones generales del etiquetado de alimentos y bebidas.

Detalló que a diferencia del etiquetado que entró en vigor en 2015, en este no participarán empresas y comercio, está en manos de la autoridad reguladora que es asesorada por la academia y organizaciones.

"Lo único que sabemos es que la revisión de la NOM051 está contemplada en el Plan Nacional de Normalización, lo cual no necesariamente implica su modificación. Hasta donde tenemos conocimiento no ha sido integrado en el comité de Normalización que debe revisar esos trabajos y la industria alimentaria no ha sido convocada", dijo a El Financiero la directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán.

El cambio del etiquetado implicaría en el retail una reconfiguración en el acomodo de productos en los anaqueles de las cadenas, además de implementar estrategias de oferta para sacar el producto que hay con el etiquetado hasta ahora en vigor, consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

"La disponibilidad de alimentos en el mercado se ve afectada por decisiones de actores privados en función de su capacidad de producción y venta", denunció la Administración en el documento.

El PND, entregado el martes pasado, a la Cámara de Diputados, hace énfasis en la fortalecer las situación financiera de las dos compañías productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También lee: