Plan de Pensiones Canadá quiere subir inversión en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan de Pensiones Canadá quiere subir inversión en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan de Pensiones Canadá quiere subir inversión en México

bulletLa empresa especializada en capitalizar proyectos de infraestructura proyecta destinar 5 mil 600 millones de dólares canadienses en el país, así como en Brasil, Chile y Perú.

Pamela Ventura
13/12/2018
La Junta administra e invierte las pensiones de 20 millones de canadienses.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá (CPPIB, por sus siglas en inglés), especialista en capitalizar proyectos de infraestructura en operación, planea aumentar su participación en cinco países de Latinoamérica, y México es uno de ellos.

Rodolfo Spielmann, director General de la CPPIB en Latinoamérica, estimó que el potencial de crecimiento de la inversión en el corto plazo para México, Brasil, Chile, Perú y Colombia sería de 5 mil 600 millones de dólares canadienses.

La CPPIB está interesada en adquirir concesiones en autopistas, obras ferroviarias, aeropuertos, telecomunicaciones, proyectos de energía eléctrica y/o renovable.

“Buscamos socios, como IDEAL en México, que se encarguen de la operación, que conozcan el rubro. Nosotros sólo invertimos en proyectos que ya operan”, explicó Spielmann.

La Junta administra e invierte las pensiones de 20 millones de canadienses, y debido a que el Fondo de Pensiones tiene superávit, genera más recursos de lo que paga de jubilaciones y estima que así será por ocho años más.

“Hoy tenemos 370 mil millones de dólares canadienses en la administración con un retorno de 12 por ciento en promedio durante los últimos cinco años, los cuales se capitalizan y nos lleva a tener un horizonte de inversión de largo plazo”, detalló Spielmann.

Canadá sólo concentra 15 por ciento de las inversiones, el 85 por ciento restante están en negocios en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica. Sin embargo, la última región solo concentra el 3.5 por ciento de la inversión, es decir, 13 mil 200 millones de dólares canadienses.

Spielmann calculó que con el ritmo de crecimiento de la Junta, en 2025 tendrán activos por 600 mil millones de dólares canadienses, de los cuales 36 mil millones estarán invertidos en los cinco países antes referidos.

En México, la CPPIB tiene dos activos, la autopista Arco Norte, que adquirió en 2016 y en octubre de este año invirtió en asociación con IDEAL y Ontario Teachers para operar Pacífico Sur, una carretera de peaje de 309 kilómetros entre Guadalajara y Tepic con una concesión de 23 años restantes y la posibilidad de una extensión de hasta 30 años adicionales .