Plan A analizará si va o no por Red Troncal ante nuevo concurso de CFE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plan A analizará si va o no por Red Troncal ante nuevo concurso de CFE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Plan A analizará si va o no por Red Troncal ante nuevo concurso de CFE

bulletEl consorcio evaluará el impacto que podría tener en el plan de la red mayorista la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE.

Itzel Castañares
13/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Plan A, uno de los consorcios interesados en el proyecto de la Red Troncal -heredado de la administración pasada-, analizará si podrá participar o no en el concurso tras evaluar el impacto que podría tener en el plan de la red mayorista la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, el consorcio también calibrará sus posibilidades de participar o no dependiendo del resultado del análisis financiero que tiene que realizar.

El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión con el objetivo de conectar a internet a todo el país, un proyecto paralelo a la Red Troncal.

Ante este nuevo escenario, el consorcio está evaluando los impactos que podría tener la subasta de CFE en el concurso de la red mayorista, sobre todo en materia de derechos de vía.

El derecho de vía es la franja de terreno en la cual están alojados todos los elementos que constituyen la infraestructura de las carreteras, autopistas y puentes, asimismo puede alojar obras e instalaciones de carácter diverso.

En este sentido José Luis Peralta, socio fundador de Plan A, aseguró a El Financiero que el análisis se centra en el hecho de que el concurso de la CFE correrá sobre los mismos derechos de vía de la Red Troncal.

"Estamos analizando el impacto que podría tener en el acceso a derechos de vía, porque se requiere instalar más fibra en cualquiera de los casos. Y si vamos a ser dos redes, la Troncal y la nueva de CFE, compitiendo por el mismo derecho de vía, tenemos que tener muy claras las reglas", aseguró Peralta.

La Red Troncal, bajo la tutela de Telecomm, es una red mayorista bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) que busca atender a los usuarios finales; mientras que el nuevo proyecto de fibra óptica de la CFE, que no contempla la figura de APP, tiene por objetivo dar conectividad universal y gratuita.